Las multas de tráfico crecieron en las carreteras de Pontevedra el año pasado: más de 550 al día

Velocidad, no tener ITV, conducir ebrio o ir sin cinturon son las más frecuentes. Alarma por el aumento de sanciones por alcohol en Galicia
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. GONZALO GARCÍA (ADP)

Los agentes de Tráfico pusieron 556 denuncias diarias el año pasado en la red de carreteras de la provincia de Pontevedra, el segundo territorio gallego donde más se dispararon las sanciones al volante en 2022 tras Lugo (+8,47%). Fueron un total de 203.296 multas, un 3,64% más que en 2021 (196.162) que supone triplicar el incremento medio de la comunidad, del 1,3%.

En cuanto a la tipología de las sanciones, más o menos coinciden en toda Galicia. En el caso de Pontevedra, las de exceso de velocidad se llevan la palma, ya que fueron 98.583 por radar fijo y 54643 por cinemómetros móviles, con un incremento de ambas.

Le siguen en importancia carecer de la ITV al día, con 13.136 sanciones; e inmediatamente después aparece el alcohol, con 5.753. El caso de los conductores ebrios merece un capítulo aparte en toda la comunidad, ya que las denuncias se incrementaron cassi un 43% respecto al año anterior –algo menos en Lugo, un 38%–, según recoge el estudio Radiografía de las multas de Tráfico en España 2022 elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) con la estadística de la DGT. Fueron 14.676 multas por alcohol en toda Galicia, cifra a la que se suma casi otro centenar por negativas a someterse a la prueba.

Fuera del alcohol, y siguiendo el ránking de frecuencia, en la provincia de Pontevedra aparecen las denuncias por no llevar cinturón (3.255), las de conducir sin carné (3.139), las de usar el teléfono móvil al volante (2.349) o la de circular sin seguro (2.265).

Un dato significativo en la provincia extraídos del informe tienen que ver con las drogas, porque los conductores con test positivo bajaron más del 65% hasta quedar en apenas 1.141, frente a los má de 3.000 detectados en 2021. También bajaron mucho las denuncias que tienen que ver con ciclistas (-40%), alumbrado (-30%) o neumáticos (-22%). Por contra, se dispararon sanciones como el uso de dispositivos visuales (+175%), circular en zonas con limitaciones o restricciones (+150%), llevar inhibidor o detector de radar (+75%), dar marcha atrás sin poder (+48%) o no llevar casco (+45%).

Galicia y España

En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) formuló en Galicia el año pasado 516.035 denuncias a conductores, un 1,32% más. En todo caso y pese a ser uno de los territorios donde crecieron las sanciones, ese incremento fue muy inferior al de Andalucía (42,8%), Extremadura (32,3%), Cantabria (26,3%), La Rioja (24,7%), Madrid (21,2%), Islas Baleares (18,1%), Comunidad Valenciana (18%) o Castilla-La Mancha (9,2,%). Por contra, descendieron en Navarra (-8%), Castilla y León (-2,9%), Murcia (-2,1%), Aragón (-1,5) y Asturias (-0,4%).

En líneas generales, en España dos de cada tres denuncias son por exceso de velocidad, aunque aumentan las de radares móviles y bajan las de fijos. En cuanto al uso del teléfono móvil, curiosamente descendió el ejercicio pasado. El año 2022 fue en el país el de récord de recaudación de la DGT en multas, con 507.361.888 euros (444.347.375 el año anterior).

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