martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Multitudinaria manifestación en A Coruña contra el desmantelamiento de la sanidad pública

Manifestación en A Coruña. CABALAR (EFE)
Manifestación en A Coruña. CABALAR (EFE)
Ana Pontón, líder del BNG, y Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG, participaron en la marcha

Una multitudinaria manifestación ha recorrido el centro de A Coruña para reclamar más medios para la sanidad pública, con la participación de los líderes de BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso, respectivamente, después de que la sexta ola de la covid esté llevando al "caos" a la atención primaria.

La marcha, convocada por trabajadores de la Comisión de Centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña con el lema Sin personal no hay sanidad y secundada además por varias plataformas, ha comenzado a las siete de la tarde con cientos de personas en la Casa del Mar y terminará en el Obelisco.

Entre otras reivindicaciones, piden la cobertura de las ausencias al 100 % a jornada completa; previsión y organización en la atención primaria; aumento de dotación de plazas estructurales en las áreas administrativas; más profesionales; y evaluación de las necesidades materiales de los centros.

"A atención primaria é un verdadeiro caos, familias galegas a veces ao completo están combatindo o covid en soidade, esperando a veces a unha chamada que non chega", ha dicho González Formoso a los periodistas al inicio de la marcha. 

La Comisión denuncia desde el pasado verano la falta de recursos y el estado de agotamiento físico, emocional y mental de los profesionales de los centros de salud del área sanitaria coruñesa.

"La situación que se está viviendo a día de hoy no deja de ser la crónica de un colapso anunciado y la constatación de que la (atención) primaria se mantuvo por el esfuerzo de todos los profesionales", asevera esta comisión.

Tras el lema Sin personal no hay sanidad, la plataforma SOS Sanidad Pública de A Coruña avisa también de que la atención primaria está "saturada a ojos de cualquiera que mire, a punto de explotar y con riesgo de desaparición".

La portavoz nacional del BNG ha calificado de "vergoñento" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiera "botar balóns fóra" al responsabilizar a otros de la "crítica" situación de la sanidad pública en Galicia y de poner a los profesionales "contra as cordas".

"Non imos rendernos á hora de defender a sanidade pública" sino "a derrotar a soberbia de Feijóo", ha zanjado.

Multitudinaria manifestación en A Coruña contra el desmantelamiento...
Comentarios