Multitudinaria protesta en Palas de Rei en contra de Altri: "Es un atentado a nuestra manera de vivir"

La localidad lucense multiplicó su población en una manifestación que contó con personas de toda Galicia para mostrar su rechazo a la factoría

Miles de personas llegaron en la mañana de este domingo a Palas de Rei para gritar con más fuerza que nunca "Altri no". La plataforma Ulloa Viva organizó una manifestación que desbordó todas las expectativas y que multiplicó la población del municipio.

A las 12.15 horas partía la marcha capitaneada por una recreación de la factoría que Altri pretende instalar en Palas. Arrancaba desde el polígono industrial al son del lema "El agua es nuestra y no de la celulosa" con destino a la Plaza del Ayuntamiento y avanzaba inundada de cánticos, panderetas y pancartas y banderas.

 

Los vecinos y la plataforma iban al frente de la multitud, pero también participaron de manera activa colectivos ecologistas, asociaciones de productores de la zona, sindicatos como la CIG y partidos políticos como el BNG, Podemos, Sumar o el Partido Gallego.

Los organizadores calculan que la protesta de este domingo ha reunido cerca de 20.000 personas –otras fuentes rebajan esta cifra a alrededor de 4.000–, muchas de las cuales colapsaron los accesos a Palas de Rei con una kilométrica caravana de vehículos, entre los que estaban tanto coches particulares como autobuses que se encargaron de desplazar a numerosos asistentes.

A lo largo de la mañana también se han registrado retenciones en las carreteras que llevan a Palas a su paso por municipios como Melide.

La protesta  que comenzó en el polígono industrial y recorrió un kilómetro hasta la Praza da Feira a través de la carretera N-547.

"Golpe en la mesa" contra Altri

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, la portavoz de la Plataforma Ulloa Viva, Marta Gontá, ha señalado que esta manifestación supone "un segundo golpe en la mesa" después de haber "presentado 25.000 alegaciones" contra la instalación de la fábrica de lyocell, una fibra vegetal extraída de árboles, principalmente de eucaliptos.

"Que quede claro que no queremos ni a Altri ni Greenalia en este entorno, que este proyecto nos parece un atentado directo a nuestra manera de vivir y a nuestro medio ambiente", ha apuntado Gontá.

Para ella, el proyecto de la multinacional portuguesa "va en contra" de todo lo que quieren los colectivos que han impulsado la marcha. Así, ha enviado un mensaje contundente: "Altri no se va a instalar aquí; es momento de que abandonen este proyecto y vuelvan para Portugal".

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, ha pedido al PP y el PSOE que escuchen "el clamor" de la protesta contra la macrocelulosa. "Venimos a decir alto y claro no a esta macrocelulosa contaminante que el PP quiere colocar en el corazón de Galicia poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo en esta comarca y en la desembocadura del Ulla, de la que dependen 4.000 empleos directos del marisqueo", ha indicado en la localidad lucense la líder nacionalista.

La portavoz nacionalista ha abogado por "defender la dignidad y el futuro de Galicia, que pasa por frenar este macroproyecto contaminante que el PP quiere regar con dinero público, 250 millones de euros de todos".

También ha tenido críticas para el PSOE: "Ya sabemos muy bien lo que defiende el PP, pero es triste la equidistancia que está mostrando en este momento el Partido Socialista, que tiene que decir si va a contribuir a este proyecto contaminante con fondos Next Generation o no".

Sumar también se ha posicionado "radicalmente en contra de proyectos industriales altamente contaminantes como el de Altri", tal y como ha sostenido la líder del partido, Yolanda Díaz, en un vídeo que han remitido a los medios de comunicación.

Su candidato a las elecciones europeas, Juan Díaz Villoslada, ha señalado que el de Altri "no puede ser el modelo de reindustrialización de Galicia" y ha recordado que entraña "riesgos importantes de contaminación" tanto en el río Ulla como en la ría de Arousa.

Comentarios