Nace DATAlife para convertir Galicia en "biorregión de referencia en Europa"

El proyecto que lidera Bioga ofrecerá su cartera de servicios digitales para ayudar a crecer en innovación a 3.700 empresas
Carme Pampín, presidenta de Bioga
photo_camera Carme Pampín, presidenta de Bioga. ARCHIVO

El objetivo es "convertir a Galicia en biorregión de referencia en Europa mediante la puesta en contacto, coordinación y creación de sinergias entre los agentes del ecosistema de innovación y los sectores productivos de la región". Con esa meta nace DATAlife, el hub de innovación digital que lidera el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), y que este martes fue presentado por su directiva —vía online— a los agentes innovadores y a los protagonistas de los sectores productivos a los que va dirigido. Y esos son la biotecnología, mar-industria, agroalimentación, forestal y salud.

El objetivo de la iniciativa es "facilitar la incorporación de la inteligencia artificial y la analítica de datos en las pymes gallegas de los sectores ligados a la bioeconomía y la salud", según apuntó Lucía Castro, gerente del hub. El proyecto, con sede en el edificio Emprendia en Santiago, se dirige a tres focos estratégicos: biorrecursos, sostenibilidad y salud, y ofrecerá servicios de inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, ciberseguridad y computación de altas prestaciones, con pymes vinculadas a los cinco sectores productivos a los que está orientado.

DATAlife, que ya está inmersa en la elaboración de su cartera de servicios, nace para "ayudar a crecer en competitividad a 3.700 empresas que trabajan en cadenas de valor" que "representan el 19,4% del valor añadido bruto (VAB) de Galicia" y cerca de "70.000 empleos". 

La presidenta del DATAlife y también presidenta de Bioga, Carme Pampín, destacó que el proyecto "se apoya en el liderazgo sectorial, a través de sectores clave en Galicia; en el liderazgo tecnológico, conformado por los centros de competencia gallegos; y en el liderazgo empresarial, representado por empresas tractoras de Galicia". 

Junto a Bioga, que abandera el proyecto, son también socios fundadores Anfaco-Cecopesca, Centro de Supercomputación de Galicia-CESGA, Clúster Saúde de Galicia (CSG), Finsa, Centro Tecnolóxico de Comunicacións-Gradiant, Universidade de Santiago de Compostela (USC), Televés, Cluster TIC Galicia, Cluster de la Acuicultura de Galicia y Grupo Zendal. En 2020 se incorporaron el Centro Tecnológico Energylab y la Fundación Feuga. 

El Acordo da Sionlla sienta las bases del Polo de Innovación en Biotecnoloxía de Santiago 

Autoridades en el acto del 'Acordo da Sionlla'. CONCELLOPOLO DE INNOVACIÓN. También este martes, los integrantes del llamado Acordo da Sionlla dieron un paso más hacia la constitución del Polo de Innovación en Biotecnoloxía que se ubicará en ese parque empresarial de la capital gallega, para situar la ciudad y Galicia como "referentes" en el sector en el ámbito internacional y en todo el Estado. 

La reunión se celebró en el Centro Empresarial del Tambre, con la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez; el titular de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el alcalde de Santiago, José Sánchez Bugallo; el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Carballo; y el presidente de la Asociación Área Empresarial do Tambre, José Fernández Alborés. 

El proyecto agrupará a todos los agentes (empresas, centros de investigación, inversores, emprendedores, etc) en un mismo entorno para el "desarrollo de nuevos negocios y la atracción de talento altamente cualificado". 

Comentarios