La Navidad gallega, a punto de iluminarse

Las ciudades apuestan por el alumbrado navideño tras el tirón turístico de Vigo, que encenderá las luces este fin de semana 
Alumbrado navideño el año pasado en Vigo. RAFA FARIÑA
photo_camera Alumbrado navideño el año pasado en Vigo. RAFA FARIÑA

Comienza la cuenta atrás para el encendido del alumbrado navideño en Vigo, ciudad que, por segundo año consecutivo, se anticipa para dar la bienvenida a la Navidad. Será este sábado y por todo lo alto, ya que, además de los 10 millones de luces led, este año el Concello ha instalado una "gigantesca" noria de unos 60 metros de altura.

Quizás así sea posible que las luces de la ciudad olívica puedan verse desde Nueva York, como llegó a afirmar el propio Abel Caballero durante unos últimos meses de intensa promoción turística, que incluso llegó a provocar malestar entre los miembros de la oposición.

Será precisamente el regidor de Vigo el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Navidad este sábado con el encendido del alumbrado navideño, que se mantendrá hasta el 11 de enero. Los vigueses ya pudieron disfrutar este jueves de un anticipo durante las pruebas de iluminación de la noria, situada en la calle Concepción Arenal, entre la Plaza de Compostela y Areal. 

El resto de ciudades esperarán algo más e inaugurarán la decoración navideña entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.

PONTEVEDRA

A Boa Vila dará el pistoletazo de salida a la Navidad el jueves 5 de diciembre. El encendido de las luces tendrá lugar en la Praza da Ferrería, donde se organizará una fiesta.

Los motivos y adornos navideños han costado 107.085 euros, un 8,3% menos que en 2018. Un gran tobogán y una tirolina al aire libre en la Praza de España volverán a ser uno de los grandes atractivos.

Como novedad, este año el Concello llevará las atracciones infantiles de Navidad a O Burgo y Monte Porreiro. Será a través de una programación festiva itinerante, que por primera vez llegará a los barrios de la ciudad.

Además, el mercadillo de Navidad organizado por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental regresará a la Praza do Teucro. Además, las Galerías Oliva contarán con actividades infantiles diseñadas para la única zona comercial cubierta de Pontevedra.

LUGO 

La ciudad de la Muralla también encenderá el alumbrado el 5 de diciembre y lo mantendrá en funcionamiento hasta la noche del 6 al 7 de enero. La iluminación será similar a la del año pasado, cuando resultó muy polémica después de que un retraso en la contratación obligase a posponer el encendido hasta el día 14. 

Las luces iluminarán un total de 48 calles y plazas y su coste será de 120.087 euros.

OURENSE

El ejecutivo municipal encabezado por Gonzalo Jácome ha decidido apostar por las luces y este año ha invertido en decoración navideña un 80% más: 173.756 euros. El objetivo es que la iluminación –compuesta por un millón de luces led– llegue a todos los barrios de la ciudad. 

El encendido está previsto que se realice durante el puente de la Constitución.


A CORUÑA

Por su parte, la ciudad herculina adelantará el encendido al próximo viernes 29 de noviembre. La empresa encargada de la instalación del alumbrado es la misma de Vigo o Nueva York, aunque su presupuesto es notablemente inferior ya que, tal y como apuntó la alcaldesa Inés Rey, en el Concello tienen "otras prioridades".

Este año, como novedad, habrá un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada del consistorio, en María Pita. 

SANTIAGO

La capital gallega será de las últimas ciudades en encender las luces de Navidad. El alumbrado se activará el próximo 5 de diciembre. 

El gobierno de Sánchez Bugallo ha querido darle un impulso a las fiestas de invierno y ha decidido incrementar notablemente el presupuesto dedicado a este fin hasta superar los 215.000 euros. El objetivo, entre otros, es recuperar el tradicional belén del Obradoiro, retirado durante el mandato de Compostela Aberta. 

Comentarios