sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Namibia no admite las titulaciones pesqueras expedidas por la Xunta

pesca_baixura_dentro.jpg
pesca_baixura_dentro.jpg

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) denunció hoy que los títulos de oficiales y técnicos de barcos de pesca emitidos por la Xunta de Galicia no son válidos para las autoridades de Namibia, un problema que la Consellería de Pesca atribuye al idioma de los carnés.

Los documentos están escritos en castellano y en gallego según un "modelo definido por el Gobierno central", pero no en inglés, que son "válidos en todos los países del mundo", precisaron desde el organismo autonomico.

La Consellería de Pesca afirma que los títulos son "legales y van expedidos bajo el control de Reino de España" y asegura que actualmente hay contacto con el país africano para dar una salida a este conflicto.

200 marineros afectados
Según el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz Ríos, unas "doscientas personas" entre capitanes, oficiales y técnicos de puente y de máquinas gallegos, están "amenazados" por esa postura que las autoridades namibias "empezaron a tomar ya hace unos tres o cuatro meses".

El responsable de la asociación subrayó que se trata de los tripulantes de "barcos de empresas mixtas de capital gallego pero con bandera de ahí", es decir Namibia, y señaló que los empresarios españoles "no están dispuestos a confiar los barcos a namibios porque todavía les falta rodaje".

La Xunta de Galicia tiene en marcha varios proyectos de cooperación con el país africano, entre ellos, la financiación de una escuela de formación de personal náutico-pesquero cualificado.

Tripulaciones con mayoría namibia
"Sospechamos que hay un intento de namibización de las tripulaciones y los mandos", comentó el responsable de la Artinape y destacó que "todavía no hay la preparación suficiente" para que la dirección de los buques esté en manos de profesionales namibios que "necesitan tiempo para evolucionar".

Señaló que en la mayoría de barcos que operan empresas en "joint-venture" hispano-namibias hay un reducido grupo de profesionales "altamente cualificados" que son los que gobiernan el buque y luego "un gran número de trabajadores namibios que constituyen hasta el 90% de la tripulación".

Muñiz Ríos indicó que la Aetinape se opuso a que la Xunta asumiera las responsabilidades sobre titulación porque "sus títulos no los reconocen en ningún sitio si no hay un certificado de Madrid", ya que "son los Estados los que deben librar los títulos, no las comunidades autónomas o los municipios".

Añadió que espera que las autoridades españolas, que están en contacto con las de Windhoek, adopten una solución y apostilló que, en caso contrario la Aetinape "pedirá la suspensión de los programas de ayuda al desarrollo".

Namibia no admite las titulaciones pesqueras expedidas por la Xunta
Comentarios