"Los narcos gallegos controlan los puertos en el resto del país, Bélgica y Holanda"

Con motivo de la celebración de la celebración de la Gala Anual de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, las máximas autoridades policiales del país en al materia son reunidas por Diario de Pontevedra para reflexionar y poner sobre la mesa la situación actual de un problema global en constante evolución: los gallegos apuestan fuerte por el contenedor

El líder de la unidad Greco Galicia, Emilio Rodríguez. DAVID FREIRE
photo_camera El líder de la unidad Greco Galicia, Emilio Rodríguez. DAVID FREIRE

"EL BALANCE es muy positivo. La Brigada Central de Estupefacientes ha conseguido importantes logros gracias al trabajo de los policías que la componen". Antonio Duarte, comisario central de Estupefacientes, se muestra satisfecho de los resultados obtenidos en la lucha contra las mafias del narcotráfico en los últimos meses. Con la incautación de 9.000 kilos de cocaína en Algeciras y la desarticulación de la organización criminal internacional de Sito Miñanco como grandes hitos, Duarte señala a la unidad Greco Galicia, grupo afincado en Pontevedra y que dirigió durante años, como la punta de lanza en una lucha en la que "no podemos bajar la guardia".

El número 1 de la Brigada Central viajó a Pontevedra esta semana acompañado de un nuevo rostro: Santos Bernal Uceda. Con una dilatada experiencia en la lucha antiterrorista, primero en Navarra en pleno apogeo de ETA y últimamente haciendo frente a la amenaza yihadista, Bernal es el nuevo jefe de la Udyco Central, trabajando codo con codo con el citado Duarte. El comisario, que lleva nueve meses en el cargo, también fue jefe de la Unidad Central de Información Exterior y consejero de Interior en la embajada de España en Caracas. "Viví la época dura del terrorismo en el Norte de España, pero el sistema de trabajo era muy similar al que se utiliza aquí, en la Udyco: el sacrificio personal, haciendo de nuestro trabajo una forma de vida, un compromiso con la sociedad. No existen los días ni las horas y la familia es la gran perjudicada. Es muy difícil que veamos crecer a nuestros hijos". El comisario Bernal destaca de sus nuevos subordinados "la honradez y el compromiso diario que tienen los funcionarios, que son referentes a nivel internacional en la lucha contra el tráfico de drogas, y el carácter humano de todos ellos", y añade que "Antonio (Duarte) es un referente mundial en la lucha contra el tráfico de cocaína".

El jefe de la Brigada Central, por su parte, pone el acento en otros éxitos cosechados, entre los que destaca "la desarticulación de grandes grupos integrados por gallegos y colombianos y la intervención de grandes barcos, como el Titan III (el que fue vinculado con presuntos socios de Los Charlines). En la investigación sobre los grupos dedicados a la cocaína somos un referente", subraya el comisario, que desvela, por otra parte, que "en el campo de las nuevas sustancias psicoactivas, este año logramos intervenir en Fuengirola el laboratorio más grande y completo jamás detectado dedicado al MDMA".

EMILIO RODRÍGUEZ Jefe del Greco Galicia

"Pensamos que los gallegos, aunque siguen trabajando en las rías, se ha adaptado a los nuevos tiempos"

LOS GRANDES CAMBIOS. Aunque Duarte y Bernal tienen un conocimiento amplio de lo que sucede en relación con el narcotráfico en todo el país, para poner el foco directamente en Galicia, la voz más autorizada es la de Emilio Rodríguez, jefe de la unidad Greco de la Comisaría de Pontevedra, el servicio policial más existoso de todos los tiempos en Europa en lo que a la represión del tráfico de cocaína se refiere. Y Rodríguez apunta nuevas claves que indican que algo está cambiando.

"Pensamos que los gallegos, a pesar de que siguen trabajando por las costas de las Rías Baixas, se están adaptando a los nuevos tiempos. Tenemos constancia de que algunos de los grandes grupos criminales con matriz en esta provincia están desviando sus rutas de entrada. Creemos que los gallegos controlan, al menos en parte, las grandes terminales de contenedores a nivel europeo, tales como los de Algeciras, Barcelona y Valencia, en España, y especialmente los de Rotterdam y Amberes, en Holanda y Bélgica", dice el responsable policial.

La vinculación a la organización de Sito Miñanco de un contenedor con más de 600 kilos de polvo blanco en el marco de la operación Mito, a comienzos de 2018, fue una de las primeras alertas al respecto, reforzada ahora por nuevos datos en poder de los especialistas antidroga. "Todos los días entran miles de contenedores y eso es muy complicado de controlar", detallan.

ANTONIO DUARTE, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes

"El Greco Galicia tiene controlados a los principales grupos activos y mantendrá la presión sobre ellos"

Lo cierto es que, con los datos en la mano, los narcos gallegos han visto que las posibilidades de éxito empleando un sistema que hasta ahora no dominaban en exceso son incluso mayores que las que tienen siguiendo su modus operandi tradicional de pesqueros y planeadoras. Y la fuerte presión policial existente en Galicia hace el resto.

Sobre la importancia de la desarticulación del clan de Sito Miñanco, el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes señala que sirvió "para enviarles un mensaje muy claro, que les indica que la Policía no bajará la guardia y que va a actuar contra cualquier organización que opere en Galicia. El Greco tiene controlados a los principales grupos activos y mantendrá la presión sobre ellos. La comunidad policial internacional nos ha felicitado especialmente por esta labor".

SANTOS BERNAL Jefe de la Udyco Central

"En Galicia tenemos una ventaja: el apoyo de jueces y fiscales, y también de los colectivos sociales"

Santos Bernal opina al respecto que "en Galicia tenemos una ventaja, que es el apoyo constante que recibimos por parte de la Fiscalía y de las autoridades judiciales, de las fundaciones y asociaciones que luchan contra la droga, y también el respaldo social y el reconocimiento de la lucha constante que afrontamos en este territorio. Evidentemente el problema sigue presente y subsistiendo, y con que sepamos que hay un solo traficante ahí seguiremos". El comisario de la Udyco Central añade que "a pesar de que la producción de cocaína ha sido muy importante por el problema de las plantaciones en Colombia, la actividad que ha ido desarrollando en Galicia la Udyco y todas las comisarías ha servido para controlar el asunto. Se han efectuado numerosas intervenciones que han hecho que, aunque existan multitud de organizaciones que siguen estando presentes, pienso que a un menor nivel que en años anteriores, hayan tenido que desviar las entradas de droga. Ahora ya no solo es España, sino especialmente Holanda y Bélgica". Bernal Uceda coincide plenamente, pues, con la percepción que ofrece Emilio Rodríguez, responsable del Greco Galicia.

Antonio Duarte confirma que el gallego ya no solo está en Galicia, ni mucho menos. "Ellos evitan de todas las formas posibles que les investiguemos y que les detengamos, pero saben perfectamente que su futuro es esconderse, porque al final acabarán cayendo en manos de la Policía Nacional. Pombar Cameán (el narco barbanzano detenido recientemente en Panamá) es un ejemplo de ello. No hay límites para nuestra vigilancia".

CAMPO DE GIBRALTAR. Otra de las áreas de competencia de los jefes policiales antidroga es el tráfico de hachís, centado en los últimos meses en la zona del Campo de Gibraltar. Sobre ello, el comisario Duarte explica que "la presión allí ha sido tal que las organizaciones de traficantes marroquíes han optado por no enviar mercancía por esa zona. Pero la Brigada Central ya tiene personal en otros puntos, como Huelva".

Santos Bernal recuerda que "ha sido una problemática que, gracias a Dios y merced a las medidas que se fueron tomando, está bastante controlada. No podemos obviar que existe y que es un problema de carácter también social. No se ha erradicado y seguimos insistiendo en ello. Piense que durante el año pasado fueron intervenidos más de 120.000 kilos de hachís en el Sur y se detuvo a los máximos dirigentes de las organizaciones. Además, les hemos atacado desde el punto de vista patrimonial, que es al final lo más importante".

El jefe de las Udyco de todo el territorio nacional explica que "hubo un enfrentamiento que nunca se había producido en el que atacaron a la autoridad. Eso, evidentemente, provocó que se tomasen unas medidas más importantes. Pero no es algo nuevo, es un problema que lleva existiendo en el Campo de Gibraltar desde hace mucho tiempo. Es cierto que en los últimos meses salió el asunto más en la prensa, todo aquello tuvo una mayor repercusión mediática, pero creo que el trabajo que se ha hecho es patente".

"Los turcos siguen liderando el negocio de la heroína a gran escala y los gallegos consevan un papel fundamental"

LA HEROÍNA. Antonio Duarte tampoco olvida la importancia que ha tenido en los últimos meses el tráfico de heroína hacia España, y sitúa a Galicia en el objetivo. tivo. "En la lucha contra el tráfico de heroína hemos conseguido objetivos importantes, deteniendo a grandes narcos. Los turcos siguen liderando este negocio a gran escala y los gallegos juegan un papel fundamental. Tampoco podemos olvidar a los albanokosovares, que operan en Galicia y sobre cuyos pasos no debemos bajar la guardia".

Santos Bernal puntaliza que "el principal problema que existe actualmente sigue siendo la cocaína. El tráfico de heroína no ha crecido demasiado, a pesar de que existen rumores sobre ello".

El comisario principal recuerda que "hasta hace algunos meses fui jefe de la Comisaría de Puente de Vallecas, donde había un problema con la heroína, pero que estaba muy controlado. Conozco bien lo que sucede en Puente de Vallecas. El otro día, hablando con la subdelegada del Gobierno, comentamos el cariño que tienen las asociaciones y la población en general a la Policía. La actuación diaria que se desarrolla en esos lugares es increíble. El problema es que en los narcopisos se venden micras, a cinco euros, y hay un trasiego muy importante. Eso es lo que genera esa sensación de inseguridad y parece que existe demasiada actividad cuando está bastante limitada. Es mucho más fácil que en las zonas en las que existe un problema de este tipo haya unos índices de paro mayores de tráfico de heroína. Los pisos son más baratos y todo eso facilita el negocio". La radiografía es muy similar a la que podría efectuarse en las zonas marginales de otras ciudades de España en las que se trafica con caballo, como ocurre en O Vao, en Pontevedra.

"Puede ser que exita banalización, pero en la actualidad, la juventud está lo suficientemente formada e informada"

BANALIZACIÓN. Emilio Rodríguez opina que "el grave problema de la cocaína reside en que todo el mundo vincula, o relaciona, heroína con marginalidad. Pero con la cocaína eso no ocurre. La sociedad tiene claro que la heroína está en Las Tres Mil Viviendas, en O Vao y en otros puntos marginales de España. Estoy seguro de que se consume 20 veces más cocaína cualquier fin de semana en los bares de la provincia de Pontevedra que heroína en O Vao. Ese es el grave problema. Nadie ve al adicto a esta droga asaltando farmacias con jeringuillas".

"Los chavales están consumiendo sustancias cuyos efectos ni siquiera los conoce el que las está fabricando"

"Los mirlos blancos evitan de todas las formas posbles que les investiguemos, pero saben que su futuro es esconderse"

Bernal Uceda añade que "el consumidor de heroína ofrece esa imagen vinculada con la delincuencia y por eso llama poderosamente la atención. Al consumidor de cocaína, en ciertos momentos, se le veía hasta bien. Era esnobismo, algo que estaba de moda. El consumo de heroína se propagó por el desconocimiento y no se detuvo hasta que apareció el Sida, se empezaron a fumar chinos y se fue modificando. Pero la cocaína estaba aceptada entre la gente bien de Madrid, que es lo que yo conozco, y no se daban cuenta del riesgo de adicción que ello acarreaba".

Sobre la supuesta idealización que se da en ciertos estratos de población, especialmente joven, de la imagen de los narcos, Bernal opina que "es negativo, y es algo que se puede producir en algunos momentos. Pero yo provengo de la época de la movida madrileña y muchos de mis amigos fallecieron víctimas del consumo de heroína. En la actualidad, yo pienso que la juventud está lo suficientemente informada y formada. Pueden ver que los delincuentes son delincuentes y, sobre todo, que el 99 por ciento de ellos, tarde o temprano, acaba en la cárcel. En esas series todos acaban o muertos o en la cárcel, y nuestra guerra no solo es llevarles a prisión, sino conseguir que esas ganancias, ese patrimonio ilícito, se les pueda arrebatar para dedicarlo a la lucha contra la droga".

OTRAS AMENAZAS. El máximo responsable de la Udyco Central quiere dejar claro que, además de los citados problemas, "también tenemos que tener muy en cuenta la amenaza de las drogas de diseño, de síntesis, por el desconocimiento de su propia composición. Los chavales están consumiendo sustancias que ni siquiera controla el que las fabrica y cuyos efectos se desconocen. Es un asunto bastante preocupante. No va en aumento en España, pero está en la sociedad y es un peligro. En cuanto a la marihuana, estamos tomando medidas concretas y obteniendo resultados. Preocupa menos en Galicia, pero sí en otras latitudes.

A modo de conclusión, dos ideas. La primera, el desvío de las rutas y la presencia de los gallegos en lugares que antes no frecuentaban, en especial las terminales de contenedores. La segunda, que la Policía no bajará la guardia.

"Los medios y la Fundación juegan un papel decisivo en Galicia"

Antonio Duarte es, quizás, la persona con una mayor perspectiva de lo que sucede en relación con el narcotráfico a nivel global desde Europa. Al respecto, señala que "África es un destino seguro de grandes cantidades de cocaína. Es un almacén y un punto de venta y tránsito hacia Europa. Precisamente ayer (por el jueves) se intervino en las Islas Canarias un avión que llegaba a España desde África cargado con cocaína".

Otro aspecto que le preocupa es la presencia de "mafias de Europa del Este. Son una pieza fundamental en el puzle del narcotráfico a nivel mundial. Se trata de grupos de gran potencial económico y con años de experiencia que trabajan principalmente por Holanda".

Sobre la capacidad de los narcos para seguir delinquiendo desde las distintas cárceles, el comisario es claro. "El capo gallego, desde prisión, sigue haciendo lo único que sabe hacer, busca proveedores y conecta a transportistas. Los más potentes, sin embargo, no quieren saber nada de eso, tienen sus propios canales e infraestructura".

Para Antonio Duarte, "los medios de comunicación y la Fundación Galega Contra o Narcotráfico juegan un papel decisivo en Galicia. Hacen que esta lacra, que sigue más viva que nunca, no se olvide. Es preciso hacer visible lo que para el gran público no existe, para que las autoridades políticas continúen apostando por luchar contra esta clase de organizaciones criminales".

Duarte concluye que "la Policía lleva muchos años trabajando decididamente contra el gran tráfico de drogas en toda España, así como contra el mediano y el pequeño tráfico de estupefacientes. Esta lucha se extiende al plano patrimonial y de blanqueo de capitales. Para conseguir esto, que es de gran importancia, es imprescindible tener la colaboración y el esfuerzo por parte de jueces y de fiscales. Galicia siempre ha sido un ejemplo de ello, con grandes fiscales Antidroga como Marcelo Azcárraga, Luis Uriarte (ambos Nécora de Oro de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico) y ahora Pablo Varela, con los que he tenido el honor de trabajar".

Comentarios