Natutecnia justifica el despido de los bomberos de Santa Comba

Concentración de los bomberos en Sarria (Foto: PORTO)
photo_camera Concentración de los bomberos en Sarria (Foto: PORTO)

Natutecnia, la firma que explota la gestión de seis parques comarcales de bomberos, tres en A Coruña y tres en Lugo, ha justificado "por la gravedad de los hechos" el despido de dos trabajadores del parque de Santa Comba, comunicado este lunes a los empleados y muy cuestionado por el Sibgal, el sindicato independiente con la mayoría de la representación en la compañía que ellos tildan de "injustos y abusivos".

Desde la empresa concesionaria, en una nota, exponen que el despido es "un acto disciplinario acorde a la gravedad de los hechos".

Aluden a un acto vandálico ocurrido la madrugada del 13 de mayo cuando uno o unos individuos prendieron fuego al portalón trasero de la cochera del parque de Santa Comba con un fuego que fue sofocado "sin consecuencias para el servicio", de acuerdo al relato de los sindicatos que, en otro comunicado emitido este lunes, criticaban los dos despidos por "injustos, abusivos y desproporcionados" que se comunicaron, dicen, sin expediente previo.

Natutecnia, no obstante, opina que la respuesta de los trabajadores a este incidente "no se ha ajustado en tiempo y forma a sus responsabilidades como trabajadores de ese parque" y la tilda de "negligente" con lo que acuerdan el despido de dos de los bomberos.

Desvinculan la rescisión de los dos contratos de la negociación del convenio colectivo, que se retoma este jueves 22 a través del Consello de Relacións Laborais de Santiago y con la mediación de un representante de la Administración autonómica, tras casi nueve meses de tira y afloja entre la patronal y los operarios, en huelga desde septiembre del 2013.

Desde la empresa señalan que los bomberos de los seis parques de Natutecnia se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.

"La firma de un convenio propio lo antes posibles facilitará que trabajadores y empresa tengan perfectamente claras las sanciones", termina la concesionaria del servicio contraincendios.

Manifiesta, asimismo, que acude a la reunión del jueves con "la mejor intención de ir cerrando puntos" e instan a los representantes sindicales a que hagan lo mismo "y no utilicen la excusa del despido de dos trabajadores por razones disciplinarias" para abandonar la negociación.

ENCIERRO EN SARRIA

Los bomberos de Natutecnia han realizado hoy un encierro de 24 horas en el parque de Sarria que ya habían previsto antes de conocer el despido de dos de sus compañeros del parque de Santa Comba, en A Coruña.

Esta protesta se enmarca en el largo calendario de movilizaciones, encierros y reuniones con fuerzas políticas de distinto signo en las dos provincias que han venido realizando para tratar de buscar una salida al enquistado conflicto laboral que mantienen con la concesionaria desde el pasado verano, con una huelga que ya dura 8 meses.

"Se trata de reclamar unas condiciones laborales justas y mínimamente dignas", explica Carlos Sayar, portavoz y delegado de Sibgal.

Expone que los bomberos de Natutecnia buscan obtener las mismas condiciones laborales que ya rigen para otros bomberos de gestión indirecta de Galicia, para homogeneizar un servicio fundamental.

Desde Sibgal, el sindicato que tiene la mayoría en Natutecnia, plantean convocar a una misma reunión a representantes de todos los efectivos de gestión indirecta de Galicia para ver qué medidas adoptan para tratar de impedir que "empresas como ésta -en alusión a Natutecnia- no tengan derecho a gestionar un servicio pagado con fondos públicos", terminan.

Natutecnia gestiona tres parques en A Coruña y otros tres en Lugo. Son los de As Pontes, Santa Comba, Cee, Chantada, Sarria y Monforte, que atienden a 45 ayuntamientos gallegos.

Comentarios