Navantia vuelve a construir para la Armada española dos nuevos BAM

Este encargo supone la vuelta del astillero público a la contratación militar con la Armada Española, tras más de 8 años
Navantia celebra en Ferrol la ceremonia de puesta de quilla del Buque de Acción Marítima Furor
photo_camera Navantia celebra en Ferrol la ceremonia de puesta de quilla del Buque de Acción Marítima Furor

Los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) y en Ferrol han comenzado este viernes la construcción de sendos Buques de Acción Marítima (BAM), lo que supone la vuelta de la compañía pública a la construcción de naves para la Armada Española tras más de ocho años.


El comienzo de esta construcción marca una semana histórica en los astilleros públicos, que el lunes iniciaron en Puerto Real (Cádiz) la fabricación de uno de los cuatro petroleros que le han sido encargados, un tipo de barcos que hacía casi veinte años que la compañía no fabricaba.

Navantia ha celebrado de forma simultánea este viernes las puestas de quilla de los quinto y sexto BAM que le ha encargado el Ministerio de Defensa, la segunda fase de un programa que, en una primera etapa, abarcó la fabricación de cuatro unidades.

La orden de ejecución de la extensión del programa de los BAM fue firmada en diciembre de 2014 y supone la vuelta de Navantia a la contratación militar con la Armada Española, tras más de 8 años.

Este contrato supone 2,2 millones de horas de trabajo tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar, según los datos facilitados porNavantia en una nota de prensa.

Así durante el período de construcción se generarán cerca de 1.350 empleos directos e indirectos.

De ellos, más de 250 serían empleados directos de Navantia y más de 1.050 empleados de la industria auxiliar y otros suministradores.

En la nota de prensa, el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, destaca que "con esta extensión de dos buques adicionales de la primera serie no sólo se recupera la contratación por parte del Ministerio de Defensa, sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en agosto de 2006".

Revuelta ha insistido en que Navantia está consolidando su proceso de transformación "para ser una empresa de construcción naval, competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva".

Estos dos nuevos BAM, que se unirán a las cuatro unidades ya existentes a partir del 2018, incorporan todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Además incluirán mejoras como la disminución de su peso o la adecuación para una dotación mayor.

Los BAM son unos buques de tamaño medio (93,9 metros) y que ofrecen una gran versatilidad en cuanto a misiones que van desde la protección y escolta de otros buques, a operaciones antiterroristas, contra la piratería o el narcotráfico, hasta el rescate o el control de la legislación.

Con motivo de la ceremonia de puesta de quilla en Ferrol, el presidente del comité de empresa de Navantia en la ciudad naval, Javier Galán, ha explicado a los medios de comunicación el contenido de las últimas asambleas que han celebrado y ha advertido de pérdidas de más de 200 millones de euros en 2015 que "a ver de dónde salen", ha dicho.

Galán ha avanzado que la próxima semana pedirán oficialmente el cese del presidente por temas económicos y relacionados con la carga de trabajo, así como por las "nulas o malas relaciones laborales".

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