Novagalicia Banco genera 90 millones de beneficios antes de impuestos hasta septiembre

Novagalicia Banco ha generado 90 millones de beneficios antes de impuestos en los primeros nueve meses del año, ha informado hoy la entidad.

Este resultado -subraya- es 4,7 veces más de la previsión recogida en el plan de recapitalización aprobado en diciembre, que establecía un beneficio antes de impuestos de 19 millones de euros para todo el ejercicio de 2013.

El beneficio atribuido al grupo después de impuestos es de 61 millones de euros, con beneficios en los tres trimestres.

El banco señala que el resultado recurrente de su actividad financiera en el trimestre se ha incrementado en un 11 por ciento en relación con el mismo período del año 2012, incluyendo el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo, por las que ya abonó 39 millones de euros a 90.000 clientes.

También apunta que, de no haberse producido esta circunstancia, el margen de intereses, de 514 millones, que cayó un 6,5 %, se habría mantenido estable.

En cuanto a la capitalización, la entidad gallega nacionalizada señala que su ratio de capital se ha incrementado en 50 puntos básicos y se ha situado en el 10,66 por ciento, tras la conclusión del proceso de recapitalización y la venta de EVO, de manera que la entidad dispone de un excedente de capital de 417 millones sobre el mínimo regulatorio.

La entidad gallega ha realizado hasta septiembre saneamientos y provisiones por un importe de 611 millones de euros, con lo que el saneamiento acumulado con el de 2012 se ha situado en 2.500 millones de euros por encima del deterioro identificado en el escenario base de las pruebas de estrés de septiembre de 1012 a la banca española.

"Novagalicia Banco -subraya en un comunicado- es uno de los bancos que mayor saneamiento realizó respecto a esta referencia objetiva e independiente".

Destaca además que se trata de la entidad que tiene un mayor volumen de refinanciamientos clasificados como dudosos o subestándar, un 91,7 % frente al 63,4 por ciento de media del sector, según datos de junio, últimos comparables, y cuenta también con el mayor nivel de cobertura de los créditos refinanciados, con un 10 por ciento sobre la media.

Con una morosidad del 16,7 por ciento, en el tercer trimestre se ha registrado un descenso del 3 por ciento en los créditos dudosos.

Novagalicia Banco dispone de 9.600 millones de euros en activos líquidos, lo que equivale a 1,23 veces sus emisiones mayoristas, y redujo en 7.243 millones el recurso a los mercados por la vía de emisiones o depósitos mayoristas y devolvió anticipadamente al BCE 1.150 millones de euros tomados del programa de refinanciación a largo plazo (LTRO), que vence en 2015.

Además, subraya en su explicación de los resultados del tercer trimestre que el porcentaje de crédito minorista financiado por depósitos minoristas creció 6 puntos y superó, por primera vez, el 100 por cien, al situarse en 100,43 por cien.

En cuanto a los créditos, NCG Banco concedió 4.279 millones, un 74 por ciento en Galicia, donde incrementó su cuota de mercado en un 4,2 por ciento en los primeros seis meses. Sin embargo, el importe total de crédito se redujo en un 9,6 por ciento, por efecto de la reducción de posiciones con grandes clientes y su repliegue a la zona del noroeste.

Asimismo, los depósitos de clientes cayeron un 2,93 por ciento, descontando la reducción de la operatoria mayorista (-42 %), el traspaso de negocio a Banco Ectcheverría y el cierre de 2012 oficinas.

Agrega, no obstante, que los depósitos minoristas muestran en los últimos meses una estabilización, con crecimiento en cuatro de los últimos seis meses y con una cota de mercado en Galicia que se incrementó en 14 puntos básicos en el último trimestre.

La entidad recuerda asimismo que el proceso de recuperación de liquidez para titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas finalizó con la recuperación por parte de 73.227 clientes (el 97,2 por ciento de los afectados" de una media del 84 por ciento del importe inicial invertido.

En cuanto al "plan antidesahucios", resalta que renegoció préstamos hipotecarios por importe de 1.200 millones de euros y evitó el desahucio de 9.000 familias, "ajustando las condiciones de sus hipotecas a la capacidad actual de pago" y en el caso de 324 familias, se resolvió la situación a través de la dación en pago pactada con el banco.

Sobre el ajuste que está realizando en su red, NCG Banco informa del cierre de 700 oficinas entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013, lo que supone una variación del 51 por ciento y redujo los empleados de la matriz en 2.679, un 34,7 por ciento.

Ester ajuste permitió al banco la reducción de los gastos de explotación en un 24 por ciento y los de personal en un 29 por ciento.

La entidad realizó desde enero 21 operaciones de desinversión que supusieron un volumen de ingresos de 179 millones de euros, con unas plusvalías acumuladas de 76 millones de euros, con las operaciones principales en la salida del accionariado de Sacyr, Elecnor o NH Hoteles, de manera que el plan se mantiene por encima de los objetivos prefijados para 2013.

De la gestión de activos deteriorados, NCG Banco señala que redujo su riesgo total en 1.736 millones de euros y recuperó 185 millones de euros procedentes de créditos fallidos.

Por otra parte, el grupo inmobiliario vendió 1.523 inmuebles por un importe de 128 millones de euros.

El área inmobiliaria de Novagalicia Banco lanzó en septiembre un plan de alquiler de antiguas oficinas para emprendedores y nuevos negocios, de manera que, en un solo mes, se duplicó el número total de contratos de alquiler de inmuebles formalizados en el conjunto del año.

Comentarios