Negreira: ''A Coruña y el Consorcio de As Mariñas deben ir juntos en el conflicto de Nostián''

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento y el Consorcio de As Mariñas, que agrupa a los municipios del área metropolitana, "deben ir de la mano" para tomar "decisiones conjuntas" sobre el conflicto en la planta de reciclaje de Nostián.

"Ahora lo que nos interesa es buscar soluciones, de la mano con el Consorcio das Mariñas, para garantizar la viabilidad de Nostián para los próximos 30 años", ha señalado el regidor.

En su pleno, el Consorcio de As Mariñas podría votar si presentar una denuncia contra Albada, concesionaria del reciclaje, como propusieron esta semana sindicatos y trabajadores después de que el presidente del ente supramunicipal, José Antonio Santiso, reconociese que no cumple con las condiciones de reciclaje pactadas.

Mientras, el alcalde de A Coruña ha vuelto a responsabilizar al anterior gobierno bipartito del PSdeG-BNG de la situación en la planta.

"El bipartito condicionó la viabilidad de Nostián aprobando pagar más por reciclar menos", ha remarcado.

Negreira ha aludido al acuerdo firmado "a un mes de las elecciones municipales de 2011, en el que el Ayuntamiento reconoció una deuda de 33 millones con la empresa concesionaria -y la posibilidad de establecer reclamaciones por otros 20 millones más- y rebajó del 65 por ciento al 45 por ciento el porcentaje de basura que tenía que reciclar.

"Fue un acuerdo penoso", ha insistido el regidor, quien ha recordado que el actual equipo de gobierno ha logrado rebajar la deuda en 10 millones de euros

El alcalde ha pedido a la oposición que "se ponga del lado de los coruñeses en lugar de echar más gasolina al problema".

"Nostián tiene futuro planificando adecuadamente la solución de la mano con el Consorcio das Mariñas. Me gustaría que la oposición haga examen de conciencia y colabore para que podamos salir del atolladero en el que nos metieron cuando gobernaban esta ciudad", ha remarcado.

Mientras, los trabajadores de Albada mantienen una huelga desde el pasado mes de julio y las negociaciones siguen estancadas.

Los trabajadores no aceptan la congelación salarial propuesta por la empresa -que supondría, advierten, un rebaja salarial real del 16 por ciento- y exigen la reincorporación de al menos 8 de los trabajadores despedidos, salidas que la dirección atribuye a la caída de la producción en los últimos años y que estaría dispuesta a negociar siempre que no se mantenga la reducción fijada de la masa salarial total.

La pasada semana Albada anunció un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para la plantilla de Nostián mientras que los trabajadores mantienen sobre la mesa su oferta para una reducción de 350.000 euros en los costes laborales.

Negreira ha reiterado que la solución al conflicto "no pueden suponer que el Ayuntamiento ponga más dinero sobre la mesa".

"No vamos a pagar más para que hagan lo mismo", ha zanjado el regidor.

Comentarios