Negreira deja la presidencia del PP de A Coruña y el Ayuntamiento

Tras diez años al frente del partido en la provincia, el exalcalde de la ciudad herculina abandona la primera fila de la política "por coherencia personal"
Negreira se abraza con Feijóo tras anunciar que deja la presidencia del PP de A Coruña
photo_camera Negreira se abraza con Feijóo tras anunciar que deja la presidencia del PP de A Coruña

El exalcalde de A Coruña Carlos Negreira ha anunciado este miércoles que deja la presidencia provincial del Partido Popular de la provincia y tampoco continuará como concejal en el Ayuntamiento herculino.

El PP de la provincia de A Coruña ha convocado este miércoles a su junta directiva, en la que Negreira ha anunciado que no se presentará a la reelección como presidente programada para el próximo 12 de marzo.

Tampoco seguirá el exalcalde en el Ayuntamiento de A Coruña, en el que ahora era portavoz del grupo popular tras perder el Gobierno local en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, ni en la Diputación, pues no puede seguir por no ser concejal.

Negreira lidera el PP en la provincia de A Coruña desde el año 2006 y con él llegaron los mejores resultados del partido tanto en la provincia como en las tres grandes ciudades, A Coruña, Santiago y Ferrol.

Ante los medios de comunicación, ha destacado que no se presentará "a este próximo congreso provincial" después de "diez años al frente del PP en la provincia, casi tres años como secretario general y ocho años como presidente". "Lo hago por coherencia personal, he pensado que dos mandatos es suficiente y corresponde abrir una nueva época. Hay personas suficientes en el PP, hay buena cantera", ha destacado.

Como concejal entiende que al no presentarse "de nuevo como candidato a alcalde, corresponde que el nuevo equipo tenga toda la libertad para ejercer la labor que crean y designar a la persona que estimen oportuno".

En su intervención se ha mostrado "agradecido a José Manuel Romay Beccaría" por "toda la formación" que ha recibido y "al presidente (Alberto Núñez) Feijóo" antes de una etapa en la que no sabe qué pasará. "No tengo aún nada decidido, no es una decisión que tomo para irme a algún sitio sino porque creo que a la provincia, a la ciudad y al PP le va bien que la tome. No voy a volver al cuerpo de letrados de la Xunta de Galicia, me plantearé la vida de otra forma. Me encuentro especialmente bien, animado", ha agregado.

Se trata de "una decisión que viene de estos meses", que ha "madurado" y "compartido" con su equipo y "con el partido": "Creo que es acertada por esa coherencia personal que he mantenido", ha subrayado. "Esto es ponerse en otro lado de la política. Es muy difícil abandonarla, una vez uno ha entrado, es difícil que pierda la afición. La llevas en las venas, pero el protagonismo y el liderazgo tendrá que ser de otras personas. Estaré ahí para intentar ayudar a lo que me pidan", ha continuado.

Sostiene que su partido "tiene futuro" y "unas ideas" que le "gustaría seguir defendiendo" y que espera que desarrolle el próximo equipo directivo, que saldrá del XV congreso provincial del PP, que coincidirá con los otros tres del resto de provincias gallegas.

La fecha será entre el 6 y el 12 de marzo, aunque Negreira avanza que se realizará el 12 en el Palexco, con 1.435 compromisarios llamados a esta votación entre los 30.000 militantes del PP en la provincia, de los que electivos son 1.108, cincuenta pertenecen a Nuevas Generaciones y el resto son compromisarios natos por su cargo.

Los precandidatos tienen hasta el próximo 3 de febrero para presentar 75 firmas de militantes y a partir de ahí se abre el plazo de elección o nombramiento de compromisarios, que acabará el 26 de febrero. Los designados como precandidatos por la comisión organizadora del congreso, que presidirá Belén Docampo y vicepresidirán Carlos Calvelo (Arteixo), Carlos Martínez (Vedra) y Margarita Varela (Carballo) tienen hasta el 11 de marzo para conseguir 288 firmas de compromisarios, un veinte por ciento del total, y enfrentarse a la votación del 12.

Comentarios