Negreira dice que Gerardo Crespo no logró contratos con el PP y sí con el bipartito

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado hoy que el imputado en la Operación Zeta, Gerardo Crespo, no ha conseguido ningún contrato en esta legislatura en la que gobierna el Partido Popular y sí lo hizo en la pasada, con el bipartito del PSdeG-PSOE y el BNG.

La Policía Nacional detuvo en Galicia a siete personas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y contra la Administración Pública tras recibir más de veinte millones de euros en subvenciones y adjudicaciones públicas destinadas especialmente a la ejecución de actividades formativas.

Carlos Negreira ha sido cuestionado hoy por los medios de comunicación sobre si existía algún tipo de contrato o vinculación de Crespo, imputado y militante del PP, con el Ayuntamiento.

"Este proveedor en 2012, 2013 y 2014 no obtuvo ningún contrato con este Gobierno municipal. Sí lo obtuvo con el bipartito, con 170.000 euros. En todo caso, no tenemos constancia de ninguna petición por parte del juzgado ni instrucción. Con este gobierno municipal, por todos los datos que tengo, no ha obtenido ningún tipo de contrato", ha dicho.

Sobre si lo solicitó ha agregado que "muchas personas llaman, preguntan, y dicen" aunque "los hechos, que son los siguientes: con este Gobierno municipal no obtuvo ningún contrato en 2012, 2013 y 2014 y sí con el bipartito".

Ahora "el comité de derechos y garantías" estudiará si suspenden la militancia de Crespo, pues es este órgano "el que toma esas decisiones y tiene unas pautas establecidas y a medida que se escale judicialmente se toman unas medidas".

"Es un comité específico de derechos y garantías de todos los afiliados, en este caso en A Coruña de más de 4.000 afiliados, el que toma las decisiones", ha continuado Negreira, que también es presidente provincial del partido.

Desde el BNG solicitan, a través de un comunicado, "máxima transparencia y máxima colaboración con la justicia" además de "hacer un inventario de todos los contratos y ayudas" que han recibido los imputados en esta operación.

Esquerda Unida exige "la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades" y llama la atención sobre que ya ha habido veinte imputados en el marco de la Operación Pokemon relacionados con el Ayuntamiento.

Su portavoz, César Santiso, opina que "Negreira continuará actuando como si nada de esto hubiese sucedido" en un caso que cree que solo se trata "de la punta del iceberg".

Comentarios