Neira Vilas, David Cal, Enrique Beotas y Manuel Sánchez Salorio, medallas de Oro de Galicia

La entrega de estas distinciones se realizará el próximo 24 de julio en un acto solemne

El Gobierno gallego ha decidido otorgar las Medallas de Oro de Galicia 2015 al escritor Xosé Neira Vilas, al piragüista David Cal, al oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio y al periodista Enrique Beotas, este último a título póstumo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de las citadas designaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

"Se trata del máximo reconocimiento que Galicia le hace a ejemplos a seguir", a personas e instituciones "cuya actividad honra a nuestra tierra", ha dicho el mandatario autonómico.

Del autor de "Memorias dun neno labrego", que tiene en la actualidad 86 años, Feijóo dijo que se trata de "uno de los grandes escritores de nuestra tierra".

De otro de los galardonados, el coruñés Sánchez Salorio, Feijóo dijo que es el precursor de la popularmente conocida Escuela Gallega de Oftalmología y que siempre se ha movido por la vocación humanista.

El periodista Enrique Beotas, fallecido en el accidente ferroviario de Angrois el 24 de julio de 2013, es otro de los galardonados con la Medalla de Oro de Galicia 2015.

El mandatario gallego dijo de "este gallego nacido en Ávila" fue el autor de "Galicia, sexta provincia", una obra que el dirigente gallego calificó como "imprescindible".

El cuarto de los galardonados es el piragüista David Cal, ya retirado de la alta competición, campeón del mundo en una ocasión y tres veces subcampeón. El deportista natural de Cangas do Morrazo, "el más laureado del olimpismo español", como recordó Feijóo, ha logrado a lo largo de su carrera cinco medallas olímpicas, una de oro y cuatro de plata.

La entrega de estas distinciones se realizará el próximo 24 de julio en un acto solemne.

Además, el Gobierno gallego ha autorizado en su reunión de este miércoles la concesión de becas de formación práctica en mercados emisores de turismo. En total, son cinco becas de especialización repartidas en las ciudades de Londres, París, Fráncfort, Los Ángeles y Sao Paulo.

En materia de turismo internacional, el presidente de la Xunta destacó que Galicia está logrando "máximos históricos" en viajeros de otros países que visitan la Comunidad autónoma.

Hasta el pasado mes de mayo, indicó, Galicia ha registrado 330.000 viajeros que se han alojado en establecimientos reglados y que han sumado un total de 516.000 pernoctas.

Feijóo indicó que el peso del número de turistas internacionales representa el 26,3% del total de viajeros y el 23% del total de pernoctas.

En asuntos de sanidad, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación centralizada del suministro de material sanitario destinado a la prevención, limpieza y tratamiento de las heridas con destino a las Estructuras de Gestión Integrada del Sergas por un importe de 12,1 millones de euros.

El Gobierno también ha conocido un informe de la Consellería de Sanidad referido al convenio para 2015 del protocolo general de colaboración suscrito en 1999 entre el Ministerio del Interior (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) y la comunidad autónoma de Galicia, para la adjudicación de fondos con créditos provenientes del Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos.

Tal y como se recoge en el informe, el convenio correspondiente al año 2015 se concretará en una financiación global de 490.000 euros.

Por último, el Consello ha autorizado a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos de Ames, Betanzos, Cangas, Ferrol, Gondomar, Meaño, Mugardos, Muíños, Oroso, Santiago de Compostela y Sarria, para la prestación del servicio de comedor escolar en 40 centros educativos. El importe asignado para estos convenios es de 831.000 euros. 

Comentarios