Neogalfarm iniciará ensayos clínicos para fármacos contra el cáncer con un nuevo compuesto

Las cuatro firmas biotecnológicas gallegas presentaron este jueves en la sede del CIMUS en Santiago los resultados del proyecto financiado por la Xunta a través de Programa Conecta-Peme

Representantes de las empresas integradas en Neogalfarm. BIOGA
photo_camera Representantes de las empresas integradas en Neogalfarm. BIOGA

Neogalfarm iniciará a muy corto plazo ensayos clínicos con un nuevo compuesto desarrollado y descubierto en el marco de la plataforma creada con el objetivo de buscar nuevos fármacos para el tratamiento de varios tipos de enfermedades oncológicas. La plataforma está integrada y liderada por GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap, cuatro empresas biotecnológicas, todas ellas pertenecientes al Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga).

El proyecto Neogalfarm presentó este miércoles oficialmente en el centro de Investigación CIMUS de Santiago de Compostela los resultados del intenso trabajo desarrollado en los últimos dos años. La iniciativa está financiada por el Programa Conecta-Peme 2016/2017 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cofinanciado por Fondos Europeos para Desarrollo Regional (FEDER) y apoyado, desde la Administración autonómica gallega, por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

La plataforma, que ejecutó cuatro proyectos de descubrimiento de nuevos fármacos oncológicos, recuerda que el objetivo del proyecto “implica el desarrollo de diferentes programas de investigación contra el cáncer de forma colaborativa y complementaria para minimizar el riesgo y maximizar los resultados”.

“Queda constatado que en Galicia existe capacidad y conocimiento suficiente para abordar proyectos de descubrimiento de fármacos”, aseguran desde Neogalfarm. Y recuerdan que para impulsar este tipo de iniciativas “es fundamental la colaboración público-privada no sólo para el intercambio de conocimiento sino también para la financiación de los proyectos”.

Cada una de las cuatro firmas biotech gallegas integradas en Neogalfarm jugó un papel fundamental para fijar y alcanzar las metas propuestas. GalChimia y Oncostellae aportaron conocimiento a través de sus programas actuales de investigación en cáncer; AMSLab, como plataforma tecnológica, aportó sus capacidades analíticas; y Nanogap puso a disposición su conocimiento en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales.

Neogalfarm agradece a la Axencia Galega de Innovación (GAIN), que lidera Patricia Argerey, el apoyo prestado al proyecto a través de la convocatoria Conecta-Peme 2016/2017. “Esperamos que dé continuidad a este tipo de iniciativas que hacen posible que pequeñas empresas lideren grandes proyectos”, destaca el proyecto integrado por GalChimia, Oncostellae, AMSLab y Nanogap. “Esperamos que estos resultados impulsen la estrategia de inversión gallega en biotecnología”.

Comentarios