lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

NGB cuenta con liquidez hasta 2015 para seguir dando crédito a las empresas

Novagalicia Banco (NGB) cuenta con liquidez hasta 2015 para seguir renovando créditos y financiar nuevas concesiones al tejido productivo gallego, al que dirige un plan con 6.108 millones, a modo de "puesta de largo", para frenar la destrucción de empleo y apoyar a los emprendedores.

El director general de NGB, Juan Díaz Arnau, acompañado por la directora comercial de la entidad, Dolores Estrada, ha presentado hoy al presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, este plan "estrella" de financiación, y juntos han abordado las necesidades de los empresarios gallegos.

"Esto no es un decálogo de buenas intenciones", ha sostenido Estrada sobre el plan, que prevé destinar 6.108 millones de euros a financiar a 28.000 clientes, un 10,6 por ciento más que en 2011, en cuyas operaciones no se incluirá la gran empresa, ni los sectores público y promotor, o las empresas cotizadas o participadas.

Para llevar adelante el plan y "dar aire" a las empresas, ha destacado Arnau, NGB tiene medios, liquidez "sin problemas" y "cubierta hasta 2015", compromiso y conocimiento de las empresas, y por el momento ya hay 12.000 destinatarias de crédito en el marco del plan preestudiadas, de las que 5.000 son nuevas.

En todo caso, esta iniciativa dotada con 6.108 millones (60% para renovación de crédito y 40% para nuevos desembolsos) forma parte de una batería de medidas que se desvelarán en los próximos días, tanto en el plano hipotecario como en el de la financiación del consumo, así como en la captación de ahorro premiando la fidelidad.

"Queremos contribuir al desarrollo económico y social de Galicia con este plan", ha continuado el director general, quien ha recordado que Novagalicia Banco arrancó con esta figura jurídica en septiembre del pasado año y cuenta con más del 40 por ciento de cuota de mercado en la Comunidad, una presencia cinco veces superior a la de sus competidores.

Arnau ha explicado que la demanda de calidad de crédito ha disminuido en Galicia y, por ello, ha dicho que no va a "remedar al señor Botín", y ha destacado que el plan exige "mucho más" de la entidad gallega y "necesariamente podemos y debemos estar en mejor situación" para colaborar con el empresario, aunque cueste más y probablemente haya rechazos.

"Nos vamos a desgañitar para que una operación encaje de un modo u otro", ha señalado no obstante.

Con el proceso de capitalización en marcha, asunto en el que Arnau no ha querido entrar, aunque ha asegurado que "se está llevando muy bien", NGB intenta desarrollar una estrategia "diferente" en la que busca la eficiencia, optimizando oficinas, diversificando riesgos (desinvirtiendo en grandes corporaciones y en los sectores promotor y público) y reorientando el crédito a pymes, autónomos y familias.

Cuatro serán las unidades de negocio de la entidad: Novagalicia; EVO, una banca inteligente para captar depósitos y aportar más liquidez para invertir en Galicia; UGAS, una unidad de gestión de activos singulares que atiende el sector inmobiliario o empresas con dificultades, y que se dedicará a la actividad productiva; y Mayorista, que concentra el negocio de grandes promociones.

NGB tiene más de 2,2 millones de clientes y 641 oficinas, 4.200 empleos y presencia exclusiva en 80 municipios gallegos, con 92.000 clientes en el extranjero y 7.000 millones de volumen de negocio.

Con estos datos y 121.000 empresas clientes, 17 oficinas específicas, 160 gestores especializados y 110 empresas participadas en la Comunidad, Novagalicia Banco tiene en este ámbito empresarial el 66 por ciento de su cartera de crédito.

Por ello, ha continuado Arnau, "sólo Novagalicia podía desarrollar un plan de este calado", que ha considerado "ambicioso, eficaz y una apuesta decidida" para frenar la destrucción de empleo, incentivar a los emprendedores, ayudar a la internacionalización de las pymes o potenciar ayudas del ICO e Igape, sobre los que ha dicho que, "si las líneas (de ayuda) se abren, Novagalicia Banco estará".

En este marco se implementarán cuatro programas: + por el empleo, con una financiación de hasta 30.000 euros para crear 500 empleos y 1.500 nuevos negocios; comex, dotado con 700 millones para apoyar la internacionalización; Igape e ICO, con 200 millones para 2.400 operaciones; y sector primario, con 250 millones para 1.900 operaciones relacionadas con el campo o la pesca.

La finalidad del plan es, según Arnau, "dar aire" a las empresas y funcionar como un "elemento anticíclico", un "colchón amortiguador" ante la crisis actual a través del flujo de crédito.

Para el presidente de la CEG, este plan es una "buena noticia" por la importancia de la liquidez para las empresas y una "primera línea de choque", pues no habrá "exclusividad" con NGB, ha dicho.

Sobre las protestas de clientes con participaciones preferentes, el director general de Novagalicia Banco ha alegado que también este asunto está "fuera de marco", si bien ha dicho que "se está haciendo todo lo posible y ante todas las instancias" para buscar una "solución satisfactoria".

NGB cuenta con liquidez hasta 2015 para seguir dando crédito a las...
Comentarios