Reabiertos los tramos cortados de la A-6 y la A-52 en Galicia

El 112 Galicia ha registrado al menos 15 incidencias relacionadas con la dificultad de los conductores para proseguir su ruta en municipios de montaña de Lugo y Ourense 
Estado que presenta Pedrafita do Cebreiro en la mañana de este viernes. EP
photo_camera Estado que presenta Pedrafita do Cebreiro en la mañana de este viernes. EP

La nieve ha obligado a cortar en la mañana de este vienres la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebrerio, al igual que desde El Bierzo hasta Vega de Valcarce para el tráfico general; y la A-52 por A Mezquita para el tránsito de camiones y transportes pesados, aunque ambas vías han reestablecido el tráfico pasadas las 12 del mediodía.

Según la información facilitada por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Lugo, la circulación en la Autovía del Noroeste quedó cortada por completo a causa de la nevada a las diez de la mañana, en ambos sentidos de la circulación, aunque quedó restablecida una hora después.

La restricción para la circulación de camiones ha estado restringida hasta las 14.15 horas, por lo que Tráfico estaba embolsándolos en zonas seguras para evitar riesgos y facilitar el trabajo del dispositivo de vialidad invernal.

El alcalde de la localidad, José Luis Raposo, explicó a Efe que está "nevando mucho" y que la situación puede complicarse en las próximas horas. Le preocupa, de hecho, lo que puede suceder mañana, porque la previsión del tiempo es incluso "peor".

Asimismo, Tráfico ha informado de la prohibición a la circulación de camiones en la LU-633, entre Pedrafita y Queixadoiro. Tampoco pueden circular los camiones entre A Mezquita (Ourense) y de Mombuey, en la A-52. La Guardia Civil de Ourense ha confirmado que, en la autovía A-52, en A Mezquita y Riós, hay nivel amarillo de circulación por la presencia de máquinas quitanieves y, dados los problemas de circulación en la provincia de Zamora, se ha iniciado un dispositivo de embolsamiento de tráfico pesado. 

En esa misma autovía, hay maquinaria trabajando entre los kilómetros 170 y 178 en los términos municipales de Monterrei y Cualedro.

La Guardia Civil también ha informado de la presencia de maquinaria en la OU-536 en Maceda, Montederramo y Castro Caldelas, pero se mantiene el nivel verde de circulación. También hay nivel verde en la OU-540 en Verea y Bande por maquinaria trabajando en la zona; al igual que en la OU-533 en O Bolo.

Esta restricción afecta también dentro de la red principal a la A-52, a la altura de Mombuey (Zamora), la A-1, a la altura de El Vellón (Madrid), y de Bocegillas (Segovia).

Además, están transitables con precaución la A-6, en Vega de Valcarce (León), en Tordesillas (Valladolid), en Villabrázaro (Zamora) y , así como la A-1, en Padrales (Segovia).

Corte en la carretera de A Fonsagrada

La circulación también quedó interrumpida esta mañana en la LU-530, la carretera autonómica que comunica Lugo con A Fonsagrada, a la altura del lugar de A Esperela. La medida se ha tomado después de que un camionero llamase al 112 para comunicar que no podía proseguir su ruta.

La nieve provoca al menos 15 incidencias en carreteras de Lugo y Ourense

La nieve ha producido al menos 15 incidencias en carreteras gallegas a su paso por municipios montañosos de las provincias de Lugo y Ourense, según ha informado 112 Galicia en la mañana de este viernes.

Los concellos lucenses en los que se han registrado incidencias antes de las 9.00 horas han sido Ribas de Sil, Folgoso do Courel e Quiroga; mientras que los municipios ourensanos que han registrado algún incidente en las carreteras han sido Cualedro, Muíños, Bande, Maceda, Vilardevós, Viana do Bolo, Laza, A Mezquita, A Gudiña y Montederramo.

Ninguno de los sucesos registrado han supuesto daños personales ni materiales, sino que se relacionan con la dificultad de los conductores para avanzar por la vía.

Para hacer frente a esta situación los gestores del 112 Galicia enviaron avisos a ss agentes de la Guardia Civil de Tráfico, así como a los grupos de emergencias supramunicipales y al parque de bomberos más próximos. También se han puesto en marcha los efectivos para limpiar las carreteras de la acumulación de nieve.

Las dificultades en la circulación por a causa de la nieve se dan en una jornada en la que Galicia registra temperaturas de frío extremo. La estación meteorológica de Cabeza de Manzaneda (Ourense), ha registrado en las últimas horas una temperatura mínima de -4,1º centígrados, muy cerca de los 4º bajo cero registrados en A Veiga (Ourense). 

Comentarios