Nieves Cabo, de 82 años, se convierte en la primera vacunada contra el covid en Galicia

La campaña de vacunación gallega dio comienzo este domingo en la residencia compostelana de Porta do Camiño

 

Nieves Cabo saluda desde el balcón de la residencia Puerta del Camino de Santiago, en la mañana de este domingo. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Nieves Cabo saluda desde el balcón de la residencia Puerta del Camino de Santiago, en la mañana de este domingo. LAVANDEIRA JR. (EFE)

La santiaguesa Nieves Cabo Vidal, de 82 años y residente en el centro de mayores Porta do Camiño de Santiago, ha sido la primera gallega en recibir la vacuna contra la covid-19.

Minutos después de las 11,00 horas de este domingo, esta compostelana ha recibido la inoculación de la vacuna, la primera suministrada en la Comunidad gallega.

La propia Nieves Cabo, que afirmó sentirse muy "contenta" tras el pinchazo, se ha asomado a las ventanas de la residencia para manifestar su alegría y ha considerado que cuantos más se vacunen mejor, aparte de constatar que "o bicho deu moitos desgustos".

La octogenaria ha recibido tranquila y contenta la vacuna y ha asegurado que ni siquiera la ha sentido. "Non a sentín sequera", ha exclamado tras recibir la primera dosis de esta vacuna que ha aceptado ponerse, tras ser preguntada al respecto, con un "si, canto antes", según se escucha en el vídeo distribuido por la Xunta de esta primera vacunación en la residencia de mayores de Porta do Camiño, en Santiago de Compostela.

Nieves Cabo recibía esta vacuna a las once de la mañana y después era vacunado el oficial de cocina de la misma residencia José Antonio Fuentes Arcay.

Por razones sanitarias y de seguridad los medios de comunicación no han podido acceder al centro, por lo que ha sido el Gobierno gallego el que ha facilitado las imágenes de la dispensación.

Después de preguntarle el nombre, se ha informado a la primera vacunada que recibirá una nueva dosis "dentro de 21 días como mínimo", aparte de preguntarle específicamente si quería recibir la vacuna, a lo que respondió de manera segura: "Si, canto antes".

Posteriormente, en declaraciones a la Televisión de Galicia, ha dicho: "Síntome moi orgullosa de ser a primeira".

JORNADA. Las dosis han entrado en territorio gallego por la A-52 sobre las 7,20 horas de la mañana escoltadas por la Guardia Civil. Así, en torno las 10,00 de la mañana, han llegado a la capital para su posterior distribución al centro sociosanitario.

Tras las primeras inoculaciones de la vacuna, está previsto que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, hagan una valoración al mediodía sobre el inicio de la campaña en los exteriores de la residencia, concretamente en la Praza 8 de Marzo.

PREVISIÓN. Está previsto que durante la jornada se vacunen un máximo de 250 personas.

El lunes se recibirán el grueso de las vacunas, otras 18.000 dosis para completar la primera entrega semanal del Gobierno central. Pero no podrán utilizarse ese mismo día, por lo que no será hasta el martes cuando se realice la vacunación de manera simultánea en residencias de las siete áreas sanitarias gallegas.

Primero para vacunar a los más de 20.000 usuarios de estas residencias de mayores y los 17.000 trabajadores de estos centros, después a los 3.000 profesionales sanitarios que están directamente en contacto con pacientes del coronavirus.

Comentarios