No habrá mina en Xinzo y la de Corcoesto seguirá adelante si cumple con los requisitos legales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Ejecutivo gallego no dará la autorización para la instalación de una mina de feldespato en Xinzo de Limia (Ourense) y ha advertido de que el proyecto de mina de oro de Corcoesto "debe cumplir todos los requisitos legales y si lo hace será y si no, no será".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a la diputada de AGE Yolanda Díaz en la sesión de control del Parlamento gallego, en la que ésta ha acusado a la Xunta de "prostituir" Galicia con el modelo "bananero" de minas a cielo abierto y al presidente gallego de ser "un lacayo" de las multinacionales que "expolian y contaminan".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que la "decisión política" es apoyar la minería en Galicia "con carácter general, protegiendo y cumpliendo estrictamente las leyes" y ha insistido en que cada proyecto "concreto" deberá cumplir "todos los requisitos legales".

"Nos guiamos por las leyes y las normas y no aceptaremos la mina de feldespato de Xinzo porque no cumple las leyes y las normas e interrumpe 246 explotaciones agrarias. Así, haremos lo que tenemos que hacer en cada proyecto", ha señalado.

Sin embargo, Yolanda Díaz ha cuestionado las leyes a las que ha aludido el presidente gallego y lo ha acusado de querer convertir Galicia en la "estercolera de Europa", ya que eso es lo que representa, en su opinión, la minería a cielo abierto: "bajos salarios, expolio de recursos naturales y mano obra barata".

"Usted malvende nuestro país, hace negocio con los recursos naturales del campo, del sector primario; regala el país, nos quiere convertir en una colonia, en la que manden las empresas transnacionales", ha argumentado.

Ha reprochado a Núñez Feijóo que el modelo económico que defienda para Galicia sea "el de las repúblicas bananeras, el de arrasar con todo a precio de saldo, de nada".

"Usted quiere envenenar nuestro país, eso es lo que son las minas a cielo abierto".

Díaz ha cuestionado también la credibilidad del presidente de la Xunta porque, según ha dicho, las explotaciones mineras generan entre 50 y 60 puestos de trabajo y no los 271 que apunta la promotora del proyecto en Corcoesto, por lo que ha advertido a Núñez Feijóo de que AGE "combatirá su modelo de prostitución tipo Eurovegas".

Núñez Feijóo ha lamentado las "acusaciones constantes y continuas" de la diputada de AGE y ha asegurado que la Xunta tiene claro lo que defiende: "una Galicia donde se pueda vivir, trabajar, crear riqueza y en la que se pueda vivir de forma saludable".

Ha indicado a Díaz que si "la supuesta venta a las multinacionales le preocupa", lo que le puede decir es que Galicia está abierta "a todos los proyectos que cumplan las leyes, que generen empleo, que sean viables, sostenibles y seguros".

También ha insistido en que la minería "no es nada nuevo" en la comunidad y que unas siete mil familias viven de ella.

Ha recordado que todas las actividades están sujetas a las leyes y a las normas y ha pedido que se deje trabajar a los "expertos", pero no a los de las multinacionales, "sino a los ingenieros de minas y responsables de la salud pública de la Xunta, empleados públicos".

"Supongo que no duda de su capacidad, honestidad e independencia para dictar las resoluciones que se les soliciten", ha concluido.

Además, ha asegurado que si Díaz fuese diputada cuando se inició la explotación minera en As Pontes hablaría igual que ahora y ha destacado que el agujero dejado por esa mina, de 865 hectáreas, "es el mejor lago artificial de Europa".

Comentarios