No hay acuerdo entre Gloria Lago y Galiza Nova

Este jueves tuvo lugar en los Juzgados de Vigo el acto de conciliación por la demanda presentada por la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, contra las juventudes del BNG, Galiza Nova, por un presunto delito contra su honra, reclamando una indemnización de 30.000 euros, basado en el texto de un boletín que la organización juvenil repartió no IES Sano Tomé de Vigo.

Segundo comunicó la secretaria general de las juventudes nacionalistas, Iria Aboi, la denunciante no se presentó a la vista, sino que ''envió a un procurador y a un abogado para representarla''. Así, Aboi señaló que ''nosotros nos reafirmamos en los hechos y no aceptamos los términos de la demanda'', por lo que o acto remató sin un acuerdo.

La secretaria general calificou tal demanda como ''política'', ya que ''persigue criminalizar la defensa da lengua gallega que ejerce Galiza Nova y otros colectivos''. Aboi denuncia también que, con esta querella, Gloria Lago ''confunde el derecho a la libertad de expresión con un supuesto delito contra su persona''.

Ahora, segundo indica Iria Aboi, ''va a depender de Gloria Lago que haya juicio o no: si ella quiere ve a haber juicio y Galiza Nova asistiremos sien ningún tipo de miedo o complejo pues estamos dispuestos a dar la cara por la lengua gallega en cualquier tipo de circunstancia''.

Concentración de apoyo
Durante el acto un grupo de personas se concentraron a la puerta de los Juzgados de Vigo para prestar apoyo a Galiza Nova, entre los que se encontraban, tras una pancarta que decía 'Pola liberdade de expresión. Polo dereito a falar en galego', el portavoz de Queremos Gallego, Fran Rei; el presidente de A Mesa , Carlos Callón, y los diputados del BNG en el Parlamento Gallego, Bieito Lobeira y Henrique Viéitez.

Finalmente, Iria Aboi, denunció que no fue posible recibir la copia da acta del acto de conciliación en gallego. ''Esto es una muestra más de que a día de hoy la lengua gallega es la que está discriminada'', concluiu.

Comentarios