Nogueira se muestra ''tranquilo'' tras su declaración

El concejal socialista José Nogueira llegó a los juzgados lucenses en el marco de la llamada Operación Pikachu, una continuación del caso Pokemon que investiga la existencia de supuestas irregularidades en la concesión de diversos contratos al grupo Vendex en la ciudad, en la que han sido imputados una decena de funcionarios y dos concejales.

El edil del PSdeG, que fue responsable de Contratación del Ayuntamiento coruñés en la época del gobierno bipartito, se mostró ante los medios con muchas ganas de «colaborar con la Justicia» y salió después de 45 minutos de declaración, diciendo que le habían preguntado solo por dos contratos, que además son del actual gobierno del PP.

José Nogueira llegó a la sede judicial de la Plaza de Avilés, en Lugo, cuando faltaban veinte minutos para las cinco de la tarde, un poco antes de la hora en la que había sido citado a declarar por la jueza instructora, Pilar de Lara.

Acompañado de su abogado, atendió brevemente a las preguntas de los periodistas que lo esperaban a las puertas del Juzgado y dijo que se presentaba "tranquilo" y con ánimo de "colaborar con la Justicia"

"Vengo a responder a lo que pregunte la jueza", precisó.

Un poco más tarde, a eso de las cinco, llegó también a la sede judicial Dulce María Rodríguez, asesora de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, que también ha sido citada para declarar por la jueza instructora.

A su llegada a los juzgados de Lugo no hizo declaraciones a los periodistas, aunque su abogado dijo que se presenta con "el mejor" de los ánimos.

El viernes ha sido citado a declarar teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores (PP).

La declaración de ambos ediles fue aplazada en su día por la jueza De Lara, como consecuencia del retraso en el nombramiento de la jueza de refuerzo para el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

Precisamente, el Ministerio de Justicia le notificó la semana pasada al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la autorización "a efectos económicos" para que se reincorpore la citada jueza de refuerzo, que ya vino prestando servicio en esa sala durante los últimos meses como consecuencia de la acumulación de trabajo derivada de los casos Pokemon y Carioca.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informaron de que el Consejo General del Poder Judicial tomó la decisión de prorrogar la presencia de la jueza de refuerzo en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo el pasado 7 enero, pero su incorporación estaba pendiente de que el Ministerio de Justicia habilitase la correspondiente partida presupuestaria.

La presencia de esa jueza de refuerzo fue autorizada en su momento para que la titular del Juzgado Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, siguiese con la instrucción de causas tan amplias y complejas como la Operación Pokemon, que investiga la existencia de varias supuestas tramas en distintas administraciones gallegas para obtener de forma fraudulenta contratos o concesiones públicas.

La jueza de refuerzo, Hortensia Bouso, también se ha hecho cargo de la parte de la Operación Pokemon de la que ha sido apartada la jueza de Lara, a causa de la recusación formulada por el empresario Miguel García Gesto.

Comentarios