Abanca y Afundación ponen en marcha el proyecto Plancton

Su objetivo es mejorar la conservación de las especies de ámbito marino en cuatro espacios de Red Natura gallega
Un momento de la presentación, ayer en Vigo, del proyecto Plancton. DP
photo_camera Un momento de la presentación, ayer en Vigo, del proyecto Plancton. DP

Fomentar la puesta en práctica de diferentes medidas relacionadas con la conservación de especies, minimizar las capturas accidentales de aves durante las tareas de pesca e implementar prácticas sostenibles en las actividades socioeconímicas relacionadas con el sector del mar.

Son los tres ejes del novedoso programa Plancton, para la protección de cuatro zonas gallegas de especial protección para las aves de ámbito marino, que este jueves presentó Afundación, la Obra Social de Abanca, y que impulsará durante todo el ejercicio económico 2021.

El proyecto pretende fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en Punta Candieira (Rías Baixas), Ría de Ortigueira (Estaca de Bares), costa de Ferrolterra (Valdiviño) y la Costa da Morte. Estos cuatro espacios Zepa están integrados en la Red Natura 2000, pero las acciones del programa afectarán igualmente a otras zonas de origen de la actividad pesquera que incide directamente sobre la población de las aves marinas.

El Plan de Conservación Territorial On (Plancton) fue presentado en Vigo por el director gerente de Afundación, Pedro Otero; la coordinadora general de Responsabilidad Social Corporativa e Institucional de Afundación, Pilar Alves; el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, José Antonio Pérez Sieira; y el director de Abanca Mar, Javier Fraga.

Según explicaron los portavoces de las entidades promotoras de la idea, se trabajará también en la reducción de la cantidad de residuos existentes en el mar a través de diferentes jornadas de limpieza en fondos y costas en las que participarán activamente pescadoras, pescadores y personas voluntarias.

La intención de fondo es mejorar la habitabilidad de zonas consideradas trascendentales para el desarrollo de estas especies de alto valor ecológico.

Todas las acciones se complementarán, con el objetivo de despertar una conciencia sostenible en la sociedad en general, con diversas actividades de sensibilización y formación sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y de su conservación, además de con exposiciones y otras labores de divulgación, para las cuales se contará con la participación de distintos profesionales expertos en esta materia.

El proyecto, enmarcado dentro de la estrategia de sostenibilidad de Abanca y de las actividades de voluntariado medioambiental de su Obra Social, se presenta como un gran eje vertebrador de toda una serie de agentes entre los que figuran entidades del sector pesquero, como las cofradías de pescadores y mariscadores, los grupos de Acción Local Pesquera (GALP), ANMUPESCA, cooperativas de armadores y representantes del sector transformador, diferentes instituciones del tercer sector como Bata, Con Eles o el Grupo Naturalista Hábitat, además del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas o la Real Federación Gallega de Vela, entre otras.

Todos participarán en el proyecto conjuntamente con Abanca Mar y Sostenibilidad y distintas áreas de Afundación, como Ieside, el centro interactivo de educación medioambiental, Naturnova o los espazos +60.

Plancton es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, y es complementaria al proyecto Life-Ip Intemares.

Comentarios