Novacaixagalicia cierra varias sedes sociales e introduce el copago en algunas de sus actividades

Novacaixagalicia ha anunciado este jueves el cese de actividades en el Centro Social de Cervantes, en Santiago, (edificio propiedad del banco), en el Centro Profesional de Ourense (en 2013, cuando finalicen los grados que se imparten en la actualidad) y en la sala de exposiciones de O Barco, así como la introducción del copago en algunas representaciones hasta ahora gratuitas.

Así se recoge en el plan estratégico 2012-2016 aprobado, que fija el itinerario que permitirá a la institución garantizar su contribución al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma a través de la Obra Benéfico Social (OBS) y que prevé una inversión social en Galicia que supera los 170 millones de euros en los próximos cinco años.

Fuentes de la entidad financiera han informado de que el contenido del plan afecta tanto a la estructura interna de la organización como a los diferentes programas de actuación,.

El gerente de Novacaixagalicia, Guillermo Brea, ha destacado que el objetivo es conseguir una obra social "sostenible y adaptada a una nueva realidad tras la conversión de la caja en banco y del proceso de recapitalización que las cajas han vivido en España".

FINANCIACIÓN: 5 AÑOS, 3 FUENTES

Según el análisis económico presentado al consejo, la actividad de los próximos cinco años se financiará desde tres fuentes: los ahorros de años anteriores, los nuevos ingresos que propone el plan y una reducción progresiva de gastos hasta 2016.

El documento concentra el grueso de su inversión social en la atención de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables, en la generación de riqueza y empleo, la atención a los mayores, las actividades formativas y la difusión cultural en Galicia.

"La obra social de los últimos años ha sido muy útil y beneficiosa para la sociedad", ha señalado el gerente adjunto, Pedro Otero, quien ha añadido que "en el futuro lo será también". "Para lograrlo debemos buscar su sostenibilidad redistribuyendo actividades, controlando férreamente los gastos, aumentando las alianzas y modificando la gestión de los espacios propios", ha advertido.

En el epígrafe de la reducción de gastos figuran, en primer lugar, medidas de optimización de la plantilla, que se abordará a través de instrumentos como un plan de prejubilaciones para 34 personas, la posibilidad de acceder a reducciones de jornada compatibles con las necesidades de la organización, la recolocación del personal o la creación de nuevas posibilidades de empleo dentro de la obra social, entre otras.

OTRAS MODIFICACIONES

El plan estratégico 2012-2016 contempla cambios en la gestión de la red de centros socioculturales, como la modificación de horarios y días de apertura, o los regímenes de uso de estas infraestructuras, antes universalmente gratuitas y que a partir de ahora comenzarán a cobrar por su cesión a terceros.

El plan prevé, además, la continuidad de las actividades en todos sus centros operativos y el cese de actividades en el Centro Social de Cervantes en Santiago (edificio propiedad del banco), en el Centro Profesional de Ourense (en 2013, cuando finalicen los grados que se imparten en la actualidad) y en la sala de exposiciones de O Barco.

La residencia de mayores La Ciudad, en A Coruña, cambiará su modelo y será gestionada por la empresa Geriatros, participada al 100 por cien por Novagalicia Banco, "sin producir cambios ni en los derechos de los residentes ni en la continuidad de la plantilla".

Entre las medidas de ahorro y generación de ingresos se incluye una reducción de la inversión en actividades escénicas y musicales, con copago en algunas representaciones hasta ahora gratuitas y cofinanciación con otros patrocinadores para los espectáculos de gran nivel.

Por último, en artes plásticas se potenciarán los proyectos vinculados a los creadores gallegos y se afrontarán iniciativas con otros patrocinadores.

Comentarios