Novagalicia Banco obtiene 47 millones de beneficio en el primer semestre

Novagalicia Banco obtuvo en el primer semestre del año un beneficio de 47 millones de euros -67 millones antes de impuestos-, lo que multiplica por siete las previsiones del plan de negocio aprobado en diciembre de 2012 por las autoridades españolas y europeas, informa la entidad bancaria.

La cifra total de resultado antes de provisiones crece un 332 por ciento y registra los 714 millones de euros.

La entidad ha remitido esta mañana los resultados del primer trimestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en los mismos se recogen las operaciones financieras previstas en el plan de recapitalización, que han generado una plusvalía de 564 millones de euros.

El banco con sede en Galicia ha destinado el 97 por ciento de estas plusvalías extraordinarias a provisiones extraordinarias (544 millones de euros), lo que ha permitido a la entidad alcanzar el tope normativo permitido para las provisiones genéricas.

De esta manera, NCG Banco es el banco español que hasta junio más ha reconocido y provisionado sus refinanciaciones de crédito en el balance, el doble que la media señala la nota.

En los últimos meses, NCG Banco ha acometido una rápida transformación situando a Galicia como centro de su negocio y actividad, lo que ha permitido mejorar en un 27,8 por ciento la eficiencia entre diciembre de 2012 y junio de 2013.

La entidad ha concedido 2.876 millones de euros en financiación nueva a pymes y familias, de los que 2.159 millones corresponden a Galicia, Asturias y León, donde la cuota de mercado se incrementó en 52 puntos básicos en el primer trimestre.

Los depósitos de clientes minoristas han caído un 0,89 por ciento en el primer semestre aunque los datos de mayo y junio ya apuntan a un repunte de los mismos.

En estos meses, la entidad ha puesto en marcha un plan antidesahucios que ha evitado la pérdida de la vivienda a casi 7.000 familias gallegas; al tiempo que ha aprobado 213 daciones en pago y 31 alquileres sociales.

Asimismo, ha desarrollado con el Instituto Galego de Consumo un sistema masivo de arbitrajes que ha resuelto dos de cada tres reclamaciones de las antiguas cajas gallegas que vendieron participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

NCG Banco ha abonado el 100 por cien de la inversión a 37.688 clientes (65 por ciento del total de reclamaciones), a una media de 152 arbitrajes diarios en los últimos doce meses.

El banco prosigue su estrategia de reequilibrio de balance, con una reducción de los depósitos mayoristas de 3.191 millones, y dispone de activos líquidos por importe de 9.700 millones de euros, cubriendo 1,2 veces la financiación mayorista sin colateral.

NCG Banco ha realizado saneamientos extraordinarios en el semestre por importe de 544 millones, con el fin de cubrir posibles contingencias futuras.

La cifra de provisiones incluye el aumento de la provisión genérica en 166 millones de euros situando la provisión genérica a 30 de junio en 425 millones de euros, máxima cifra permitida por la normativa española.

La Unidad de Gestión de Activos Singulares (UGAS), especializada en el saneamiento y reestructuración de activos, ha reducido su riesgo en gestión en un total de 725 millones de euros en el semestre recuperando en un semestre 125 millones de euros que estaban clasificados en operaciones fallidas, casi el doble del total previsto para todo el ejercicio 2013.

Por otro lado, la entidad ha concluido el proceso de recapitalización aprobado en diciembre de 2012 de manera que el nuevo accionariado de NCG Banco está integrado por el FROB (63 por ciento), el FGD (26 por ciento), inversores mayoristas (8 por ciento), inversores minoristas (2 por ciento) y autocartera (1 por ciento).

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encargado la elaboración de un análisis económico para definir la privatización de NCG Banco que se espera esté concluido en septiembre.

Hasta ahora, NCG Banco se ha desprendido ya del Banco Gallego, adjudicado al Banco Sabadell; Banco Etcheverría, comprado por el banco venezolano Banesco al que ha vendido 66 oficinas por importe de 75,4 millones de euros; y ha vendido su participación en 15 empresas por 150 millones de euros.

La marca EVO Banco está desarrollando un proceso de privatización paralelo y NCG continúa estudiando las ofertas recibidas con el plazo de venta fijado presumiblemente para este verano.

Comentarios