Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Novagalicia Banco terminó el año con un beneficio neto de 18 millones

Novagalicia Banco terminó el pasado ejercicio 2013 con un beneficio atribuido neto de dieciocho millones de euros tras haber dedicado 1.309 millones a dotaciones y saneamientos.

La entidad bancaria nacionalizada obtuvo un resultado positivo de 871 millones de euros antes de las provisiones, con lo que supera la previsión del plan de recapitalización aprobado en 2012.

El beneficio atribuido neto, según detallan desde el banco en un comunicado, es de dieciocho millones de euros tras haber destinado 1.309 millones de euros a provisiones y saneamientos, más que los 14,8 contemplados en el citado plan.

Un dato a tener en cuenta es que el margen de intereses, de 665 millones, bajó un 8,1 por ciento debido a la reducción del balance, a la eliminación de las cláusulas suelo y a la venta de oficinas.

También han bajado un veintitrés por ciento los ingresos por comisiones "debido a la estrategia comercial de eliminar el cobro de comisiones administrativas a aquellos clientes con mayores niveles de vinculación y fidelidad", por lo que la cifra se queda en 163 millones.

Los gastos de explotación bajaron hasta 608 millones, un 36,5 por ciento menos, con 580 sucursales en España, doce en el extranjero y una plantilla de 4.362 profesionales que consiguieron mejorar el ratio de eficiencia recurrente en un 9,45 por ciento.

Desde la entidad insisten en que han conseguido "acelerar su política de saneamiento" que va acompañada de "una estricta política de calificación de riesgos" que deriva en una tasa de morosidad del 17,62 por ciento.

La liquidez también es uno de sus puntos fuertes, pues tiene una holgura de 2.602 millones de euros derivados de los activos líquidos disponibles de 9.831 millones mientras continúa el "reequilibrio" en el balance.

Otros puntos importantes de este balance es la "aceleración su política de desinversiones" con varias ventas y la concesión de crédito minorista en Galicia, cifrada en 6.129 millones de euros.

Sobre la venta a Banco Etcheverría Grupo Banesco de las acciones que poseía el FROB de NCG Banco, comentan que "la operación -por valor de 1.003 millones de euros- está pendiente de autorización por parte de la Comisión Europea".

Novagalicia Banco terminó el año con un beneficio neto de 18 millones
Comentarios