Quintana: '' Nuestro cambio fue a apostar por la gente, no por el cemento''

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (Foto: Pepe Ferrín. AGN)
photo_camera El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (Foto: Pepe Ferrín. AGN)

P Tras un primer año de bipartito para engrasar la maquinaria, ¿fue este segundo año el de la consolidación definitiva del Gobierno?
R Yo hago un balance positivo. Efectivamente, el cambio podría ser más visible, pero estamos en el ecuador de la lexislatura y a nuestras espaldas tenemos dos años para lograrlo. Ya tenemos las herramientas, el Sistema Gallego de Bienestar, el Banco de Tierras, un nuevo decreto eólico, un plan de vivienda social pionero, tenemos una apuesta decidida por el deporte de base y la cultura, le estamos a dar un ánimo al empleo y una apuesta social clara en materia de sanidad y educación. El balance es positivo, pero queda mucho por hacer.

P Sin embargo, hay asuntos en los que aún hay discrepancias entre los dos socios de Gobierno gallego.
R Sí, pero se trata de discrepancias lógicas en un gobierno de coalición, como son el 80% de los gobiernos europeos. El único que nos quieta es acostumbrarnos y verlas con normalidad, e incluso como enriquecedoras del debate y la cultura política.

La gente antes que el ladrillo
P Se han invertido muchos esfuerzos y dinero en situar los Servicios Sociales en un primer plano en Galicia, incluso por delante de las infraestruturas. ¿La sociedad será capaz de percibir ese cambio?
R Este es el cambio del que hablaba, la apuesta clara por la política de la gente y no por la política del cemento, que queda reflejada en los Presupuestos de 2008. Este Gobierno va a destinar a las políticas sociales cerca de 500 millones de euros en 2008, tal. como prometió.

P ¿Cuáles serán ahora las líneas de actuación a corto plazo desde la Vicepresidencia?
R Como decía, en estos momentos estamos poniendo en marcha el Sistema Gallego de Bienestar, pero en otro campo evamos a cabo en Madrid un importante esfuerzo negociador para aumentar nuestro autogoberno, aunque lo veto del PP privó a Galicia de tener un nuevo Estatuto de Nación. No quisimos que eso había sido un obstáculo para que nuestro país siga aumentando las cuotas de autogoberno.

P ¿Que le diría a los que ven en las fiestas de la tercera edad un cierto continuísmo con respeto a la anterior etapa de la Xunta?
R Que miren bien, que la Vicepresidencia no basa su política de mayores en juntarlos para darles de comer y echar unas piezas, que estamos a desarrollar todo el Sistema Gallego de Bienestar, pero que somos conscientes de que a nuestros mayores también les gusta divertirse.

P ¿Le han dado las galescolas más dolor de cabeza que satisfacción?
R Las galescolas son una satisfación. La red está en marcha y para mí es una satisfacción. Que Galicia cuente con una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años de calidad y con un plano educativo homologado no pode causar otra cosa que no sea satisfación. Prueba de eso es el hecho de que desde todos los ayuntamientos del país hay demandas para contar con estos centros.

El peso de Galicia en Madrid
P Fue el primer vicepresidente autonómico en ser recibido en la Moncloa. ¿Qué conclusiones saca del encuentro con Zapatero?
R Bien, era la segunda vez que iba a la Moncloa desde que soy vicepresidente. Una fue a comienzos de la legislatura y la segunda, el pasado 12 de diciembre. La principal conclusión, como no podía ser de otro modo, es que cuándo se tiene peso y se cuenta en Madrid, Galicia se beneficia de acuerdos tan importantes como los cuatro a los que llegué con el presidente Zapatero en este último encuentro. El servicio del 065, el traspaso de las nuevas competencias, el pago de los 51 millones de la deuda histórica en materia de servicios sociales... Esto es lo que se consigue cuándo en Madrid los asuntos de Galicia están encima de la mesa.

P¿Como se presentan las elecciones generales para el BNG? ¿Pueden ser un bueno test para las gallegas?
R Los espacios electorales en el Estado y en Galicia no son comparables. Estas elecciones son importantes para el BNG, en el sentido de que sólo los nacionalistas gallegos somos capaces de poner los intereses de Galicia por encima de todo en cualquier mesa de negociación en el Estado. Así quedó plasmado con la iniciativa para reprobar a Magdalena Álvarez. Los diputados del BNG eran decisivos y decidieron el mejor para Galicia, lo que nos permitiría obtener un beneficio para los gallegos y las gallegas de esa situación.

El gallego corre peligro, no el castellano
P Pese a hacer una clara apuesta polo gallego, un informe reciente dice que la lengua corre peligro.
R La situación del gallego no es buena y así nos lo han dicho muchos estudios, a cuyo objeto merece un esfuerzo adicional por parte de todos, del Gobierno gallego en primer lugar, pero también del resto de los partidos políticos de Galicia y de los ciudadanos. Pero con estos datos flaco favor le hacen a nuestra lengua los políticos como Rajoy, que no se cansan de decir que es el castellano lo que está en peligro.

P Volviendo al bipartito. ¿Se vislumbra algún cambio con el nuevo año?
R Con el comienzo del nuevo año siempre se pregunta por posibles cambios, pero yo no vislumbro ninguno por el momento; si algo funciona, no es preciso cambiarlo.

P No hay que olvidar que este Ejecutivo, pese a estar formado por dos partidos diferentes, es el Gobierno gallego que más ha durado...
R Algo quiere decir eso a nuestro favor, la estabilidad frente a todas esas disputas y desavinzas que los medios de comunicación retratan cada día de nudos.

P El Estatuto: ¿es mejor dejarlo reposar o hay esperanzas de un acuerdo con el PP?
R El PP vetó cualquier posibilidad de que Galicia había tenido el Estatuto de Nación que merece y desde entonces, nos esforzamos porque ese gesto no vaya en detrimento del aumento del autogobierno. Mientras el PP no cambie de postura o no cambie la correlación de fuerzas en el Hórreo, pienso que es inútil sentarse a hablar de un Estatuto que condena a Galicia a la segunda división.

El partido de la selección gallega, ya un clásico de Navidad
P Tras dos años de vida, el partido de la selección gallega es ya un clásico.
R Hay que agradecerle a la afición gallega la buena acogida que le dispensou desde lo primero momento a nuestra selección, y a la Consejería de Cultura y Deporte a celeridade que tuvo en esta materia. Yo fui la todos los partidos y en todos he sentido el calor del público y el cariño que se le tiene ya a nuestra selección, así que sólo nos queda seguir creciendo y ganar todos los partidos.

P ¿Llegaremos a ver a Galicia compitiendo?
R Aguardo que sí. Estamos a ver cosas que crimos que no íbamos a ver nunca, como una selección gallega en el césped, así que no descartaremos que algún día pueda participar en competiciones oficiales.

P ¿Cuál cree que fueron los grandes logros en el campo deportivo por parte del BNG?
R Tenemos selecciones gallegas, un equipo ciclista gallego y una apuesta lo pones deporte de base como nunca tuvo este país. Codio que la consejería tuvo buenos resultados y así va a seguir, porque la cantera y los deportistas de este país esperan de nudos el apoyo que no tuvieron de otros gobiernos.

P ¿Practica deporte? Dicen que no fue mal futbolista...
R Fui futbolista y creo que no era malo, pero una lesión y la política me apartaron. Ahora no tengo mucho tiempo.

Comentarios