Nueva condena al Sergas por operar a una lucense sin consentimiento informado

Un juzgado de Santiago de Compostela ha condenado al Sergas a indemnizar a una vecina de Lugo de 50 años con 20.000 euros por las intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida en el antiguo Hospital Xeral para la extirpación de un posible tumor, en el año 2003, sin consentimiento informado por parte de la paciente.

Este caso fue llevado por los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, que en un comunicado explican que la enferma fue sometida primero a una cirugía exploratoria para analizar la naturaleza de un quiste ovárico, que "resultó tumoral".

Posteriormente, se procedió a la extirpación del posible tumor, en una operación que fue compleja y dejó graves secuelas a la mujer, quien quedó pendiente de otra cirugía.

Según el Defensor del Paciente, la propia sentencia estima "que no hubo conocimiento informado para las primeras cirugías" y estima que la paciente no fue informada tampoco de las posibles secuelas, así como de los riesgos de dichas cirugías.

En todo caso, "no apreció mala praxis en las mismas".

La afectada, después de esas intervenciones, "comenzó a expulsar gases y heces por el aparato reproductor femenino" a causa de una fístula recto-vaginal, y, después de varias intervenciones, decidió no seguir en Lugo y optar por una segunda opinión en otro hospital ajeno al Sergas, donde se le solucionó el problema.

Comentarios