Nuevas movilizaciones contra las ''agresiones'' al área sanitaria de Vigo

La Junta de personal del área sanitaria de Vigo ha programado un calendario de movilizaciones contra las "agresiones" de la Xunta que comenzará con una concentración frente al hospital Xeral el 15 de julio y finalizará con una manifestación el 9 de octubre que rematará en la Porta do Sol.

En un comunicado, la Junta de personal del CHUVI expresa su "rotundo rechazo" a la ausencia de un laboratorio central en el nuevo hospital que se construye en Beade, una decisión que acarreará "consecuencias asistenciales de primera magnitud" para los pacientes.

Incide en que la ubicación de este servicio en el hospital Meixoeiro, a unos 8 kilómetros de distancia, supondrá un aumento en los tiempos de respuesta y un consiguiente incremento de la morbimortalidad, de especial trascendencia en el caso de pacientes críticos.

Esta "nueva agresión" se suma a la reordenación del mapa sanitario gallego, que detrae 300.000 tarjetas del área viguesa, a las "falsas promesas de una reforma integral en el Meixoeiro y al "insólito y desproporcionado" cierre de camas programado durante los meses de verano, cuando padece la mayor lista de espera de Galicia.

La Junta de personal circunscribe todos estos hechos en una "política de privatización" que, en el caso de Vigo, se plasma en la construcción del nuevo hospital bajo el modelo de colaboración pública-privada que, entre otras consecuencias, está provocando un "drástico recorte" sobre el proyecto inicial.

Por todos estos motivos invita a la ciudadanía a participar en las concentraciones programadas el 15 y 29 de julio, y el 12 y 26 de agosto, así como en la manifestación del 9 de octubre, todas ellas en el Hospital Xeral.

Comentarios