Las nuevas restricciones desde el sábado: certificado para el gimnasio y prohibidos los cócteles

También será necesario presentar el pasaporte para acceder a residencias de mayores y eventos multitudinarios
Cóctel. EP
photo_camera Cóctel. EP

La Xunta amplía desde este sábado la exigencia del certificado covid a gimnasios, residencias de mayores y eventos multitudinarios, entre otros, además de establecer la prohibición de cócteles y actos de recepción con aperitivo y público de pie en la hostelería. 

Así figura en las nuevas órdenes publicadas jueves y viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), donde se especifica que en el caso de cócteles para este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de diciembre, ya concertados antes del día 16, podrán celebrarse previa comunicación a la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade "para que se puedan adoptar las medidas o efectuar las recomendaciones pertinentes". 

En cuanto al certificado covid-19 de vacunación, de prueba diagnóstica negativa, o de haber superado la enfermedad, se exigirá a mayores de 12 años para visitantes y acompañantes en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, y en hospitales de día para tratamientos oncológicos o de diálisis. 

También para la práctica de actividad deportiva no federada en gimnasios y centros o instalaciones deportivas cerradas, así como piscinas cubiertas, tanto públicas como privadas. 

Esta certificación se requerirá además para el acceso a eventos multitudinarios o a aquellos que tengan autorizada la venta de alimentos o bebidas para su consumo durante esos actos, con una asistencia de público superior a 200 personas en interior. 

La Xunta mantiene, así mismo, la exigencia de certificado covid para entrar en los locales de ocio nocturno y restaurantes, mientras que en bares y cafeterías sigue siendo necesario a partir de las 21 horas. 

Las medidas, que empiezan a aplicarse esta medianoche estarán en vigor hasta las 00.00 horas del día 18 de enero, aunque se revisarán en función de cómo evolucione la situación epidemiológica. 

Comentarios