Feijóo, a su gabinete: "Ya no valen los servicios prestados sino los futuros"

Nueve conselleiros juran el cargo y uno, Valeriano Martínez, lo promete. Numerosas personalidades acuden al acto de toma de posesión, en el que Rueda habló en nombre de sus compañeros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a los ya miembros de su gobierno que "desde hoy no valen los servicios prestados" hasta ahora, pero sí ha adelantado un agradecimiento por la labor de los diez miembros de su gabinete que está por venir.

Lo ha hecho en un discurso en el que también ha proclamado que el Gobierno de la Xunta "no le pertenece a ninguna sigla, ni a las personas que lo conforman" y, en consecuencia, "es Galicia la dueña".

Feijóo, que prometió ya en campaña electoral trabajar desde el primer minuto si lograba renovar su tercera mayoría absoluta, ha hecho gala de este compromiso otorgando apenas 15 minutos de descanso a los conselleiros que este lunes han jurado o prometido su cargo antes de ponerse al día con los retos que tiene el Ejecutivo en la primera reunión del Consello. De hecho, él mismo los ha enumerado en su alocución en el Pazo de Raxoi, en donde ha participado una nutrida representación institucional y familiares de los conselleiros.

"Lo primero", ha recordado, el "techo de gasto", que está previsto que se apruebe esta misma semana y, a continuación, finalizar los presupuestos para 2017, que si la tramitación parlamentaria lo permite estarán listos en febrero. Pero además, ha fijado los objetivos de continuar con la comisión de investigación parlamentaria sobre las extintas cajas de ahorros y su fusión, así como las indemnizaciones de los exdirectivos de estas entidades financieras, junto con la obligación de someterse al control de la oposición. "Nos debemos al Parlamento", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico.

SOLO VALERIANO MARTÍNEZ PROMETE. Nueve conselleiros han jurado y uno, Valeriano Martínez, ha prometido su cargo en el acto de toma de posesión como miembros del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo para la X Legislatura y que lo componen las mismas caras del último gabinete que lo ha acompañado desde octubre de 2015, cuando el mandatario autonómico desdobló los departamentos de Mar y Medio Rural y creó una cartera de Política Social. 


Así, uno a uno y empezando por el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, los miembros del ejecutivo de Feijóo, que junto a él se reúnen en el primer Consello de la Xunta en la misma mañana de este lunes, han prestado su declaración ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que acatarán y harán preservar, así como la Biblia en el caso del juramento.

El acto institucional, que se ha desarrollado en las dependencias autonómicas del Pazo de Raxoi, lugar en el que el presidente de la Xunta firmó este domingo el decreto de nombramientos, que publica este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha contado con una nutrida representación institucional, como el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y otros miembros de la Mesa de la Cámara y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, además de familiares de los conselleiros.

En el acto de toma de posesión, Alfonso Rueda ha hablado en nombre de todos sus compañeros, al respecto de lo que ha reconocido su nerviosismo. En sus primeras palabras ha tenido un recuerdo para los primeros miembros del Gobierno de Feijóo de 2009 y todos aquellos que formaron parte del Consello de la Xunta desde entonces.

Comentarios