Un nuevo decreto de la Xunta agiliza permisos para la tala de madera

Se excluye de la norma la madera quemada, con el objetivo de evitar fines especulativos

Tala forestal. DP
photo_camera Tala forestal. DP

La Xunta ha aprobado este miércoles un nuevo decreto de aprovechamientos forestales que agiliza la tramitación para la tala de madera con excepciones, como la de la madera quemada, con el objetivo de evitar fines especulativos.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que esta norma permitirá "simplificar y agilizar" los trámites para cortar madera pero "preservando la legislación patrimonial y medioambiental" existente.

El decreto afectará a las talas de madera y leña, pero también a las de corteza, pastos o micológicos en los montes de gestión privada.

La novedad principal reside en los tiempos de autorización, que se reducen notablemente desde los seis meses de media actuales a los que hacían frente algunas de las 85.000 solicitudes que la Xunta recibe cada año.

De este modo, en el caso de los terrenos sin protección o con plantaciones de coníferas, para su tala servirá con una comunicación previa y no hará falta la aceptación de la administración, consolidando la "declaración responsable".

Así la declaración responsable será el requisito principal en los aprovechamientos en montes ordenados, en el caso de las especies que no sean frondosas y no estén en espacios protegidos, además de en las talas para uso doméstico, en zonas afectadas por una expropiación o en las talas obligadas por la normativa de defensa contra los incendios o en casos de plaga o enfermedad.

Mientras tanto, en los terrenos en los que sí existen limitaciones forestales como los montes que están poblados por frondosas y coníferas autóctonas o que forman parte de espacios sujetos a algún régimen de protección, "el silencio administrativo será positivo" ya que si la administración no responde en un plazo de dos meses será entendido como consentimiento y se considerará autorizada la tala.

"Esas son las reglas de juego, son las medidas que adoptamos", ha proclamado Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su gabinete.

Del mismo modo, ha destacado se consolidará el canal telemático con la finalidad de acortar los tiempos de tala de madera, estableciendo un único procedimiento administrativo en la Consellería de Medio Rural, "pasando de seis autorizaciones y seis tasas a una sola".

Al respecto, el presidente ha recordado que ya desde el pasado día 26 de abril está operativa una aplicación informática que permite la presentación electrónica tanto de la declaración responsable como de la autorización única de talas, a través de la sede electrónica de la Xunta.

En ella, se incluye una plataforma de información georreferenciada o visor de talas, lo que permitirá que con solo introducir la referencia catastral del terreno donde se quiere cortar madera se visualicen todas las protecciones administrativas que lo afectan, facilitando la tramitación.

El objetivo es que los propietarios de los terrenos forestales puedan llevar a cabo los aprovechamientos madereros en un menor tiempo de tramitación, con menos visitas a la administración y con un sólo pago ante la Xunta.

La Xunta destina 18,2 millones al programa Fábrica Inteligente 
El Gobierno gallego también ha aprobado este miércoles la segunda convocatoria de la segunda edición del programa Fábrica Inteligente, que contará con un presupuesto de 18,2 millones de euros, con el objetivo de consolidar una industria gallega moderna y crear puestos de trabajo cualificados.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que explicó que la apertura de esta convocatoria se produce tras el "interés" de doce empresas de sectores estratégicos de la economía gallega, como la pesca, el forestal, la automoción, la agroalimentación y las telecomunicaciones.

Con este programa se pretende apoyar a entre ocho y diez proyectos con los que la Xunta aspira a movilizar un total de 70 millones de euros, según explicó Núñez Feijóo.

Como novedad, esta vez la convocatoria se dirige a "pequeñas y medianas empresas", a diferencia de la primera edición en la que las empresas que recibieron el impulso autonómico mediante el programa Fábrica Inteligente fueron PSA Peugeot Citroën y Televés.

Comentarios