El nuevo Plan de transporte incluirá paradas seguras en horario nocturno

La oposición insta a la Xunta a evitar los "oligopolios" y ve el plan como una "oportunidad perdida" para articular el territorio

La conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez.XOÁN REY (Efe)
photo_camera La conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez.XOÁN REY (Efe)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado que el Plan de transporte público que empezará a funcionar a partir del próximo mes de agosto incluirá la puesta en marcha de "paradas seguras" en horario nocturno en casi 2.000 líneas de autobús de Galicia. De ellas podrán beneficiarse mujeres, personas mayores, menores que viajen solos y usuarios con movilidad reducida.

Así lo ha destacado este martes durante su comparecencia a petición propia en el pleno de la Cámara, en el que ha informado de que la Xunta también prevé poner en marcha varias líneas nocturnas y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como PSA Citroën.

En su intervención, Ethel Vázquez ha asegurado que el Gobierno gallego priorizará la "calidad" frente a los criterios económicos en el plan de transporte público de Galicia, cuya primera fase de este 2019 se pondrá en funcionamiento el próximo mes de agosto y supondrá la entrada en vigor de 100 proyectos de explotación para unas 2.000 líneas.

La conselleira ha explicado que estos 100 nuevos contratos están actualmente a información pública y se corresponden con "la práctica totalidad de las líneas de Ourense y Lugo", así como con determinadas zonas de las de A Coruña y Pontevedra.

Según ha apuntado, esta primera fase supondrá que el 35% del transporte escolar pasará a ser de autobús compartido en agosto. Además, a finales de año, en el mes de diciembre esta modalidad supondrá el 55% del transporte escolar.

También ha detallado que la entrada en vigor de estos 100 nuevos proyectos permitirá duplicar los kilómetros que ahora recorre el transporte público en Galicia y ofrecer "más oportunidades de movilidad" a los gallegos en términos de "igualdad, seguridad, sostenibilidad y eficiencia social".

EMPLEO

La conselleira ha destacado que su departamento diseñó los nuevos contratos, para más de 1.000 autobuses, "pensando en las pequeñas y medianas empresas" para garantizar que éstas puedan acceder a la prestación de los servicios.

Asimismo, ha indicado que estos nuevos proyectos "se traducen en empleo" ya que contemplan un mínimo de más de 1.100 conductores, que tienen garantizada la subrogación, y a casi 900 acompañantes. "Estos 2.000 nuevos puestos de trabajo constituyen una de las motivaciones para seguir trabajando e implementar todas las líneas en 2019", ha puesto en valor Ethel Vázquez.

La titular de Infraestruturas e Mobilidade también ha señalado que los nuevos contratos representan un volumen de negocio de 60 millones de euros anuales durante 10 años. De ellos, ha indicado que "45 millones son directamente aportados por la Xunta como obligaciones de servicio público".

"Por lo tanto, un trabajo ingente, multiplicando servicios, manteniendo la cobertura territorial", ha manifestado la conselleira, que ha destacado que "con estas modalidades" se "blinda el transporte escolar" con "cláusulas sociales de referencia".

ÁREA ÚNICA EN GALICIA

En su comparecencia en el hemiciclo, Ethel Vázquez ha destacado que el nuevo plan de transporte público de Galicia incluirá la implantación de un área única en la Comunidad que permita extender los beneficios del transporte metropolitano a todo el territorio, con medidas sociales que "beneficiarán a todos los gallegos".

"En definitiva, 100 nuevos contratos que empezarán a prestar servicios en agosto, que sacamos a información pública después de un trabajo titánico y después de mucho diálogo", ha subrayado a conselleira, que ha invitado a los grupos de la oposición a "hacer sus aportaciones" al estos proyectos que actualmente se encuentran en fase de exposición pública.

CRÍTICAS DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

El primer diputado en intervenir tras la comparecencia de la conselleira ha sido el nacionalista Luís Bará, quien ha criticado que Ethel Vázquez acuda a la Cámara a "vender humo" cuando la Xunta llevó a cabo esta modernización "por imperativo legal" tras cometer una "ilegalidad" en 2010 al "prorrogar por diez años" las concesiones.

"Ahora tienen que andar de prisa y corriendo", ha manifestado Luís Bará, que ha asegurado que el plan de transporte público es "mucho más" que el plan de la Xunta. "Ustedes decidieron apostar por una visión cortoplacista, porque no tienen una visión integral de la movilidad sostenible y segura", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que el plan puesto en marcha por el Gobierno gallego solo cuenta con el apoyo de la administración y no incluye cuestiones como "un estudio del impacto ambiental" o un análisis de la demanda.

Por su parte, el socialista Luís Álvarez ha censurado que para la redacción de este plan la Xunta rechazase el trabajo de los funcionarios públicos para "externalizar" las labores a una "serie de consultoras" que, según ha indicado, mueran "cierto desconocimiento" de la realidad territorial de Galicia.

Además, ha instado al Ejecutivo autonómico a crear un "marco" en el que se le permita a las pequeñas y medianas empresas del transporte mantenerse "dignamente" y ha defendido la necesidad de que las administraciones públicas "intervengan para evitar oligopolios" en sectores en los que el mercado tenga un "papel comunitario" como en el caso del transporte.

Por último, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha lamentado que el nuevo plan de transporte público supusiese una "oportunidad perdida" para articular a Galicia y acusado a la conselleira de llevar a cabo una "carrera continua de improvisación y opacidad".

Además, ha censurado que también se perdiese una oportunidad para "reestructurar el sector" y "dar viabilidad a las empresas en el "horizonte de los próximos 20 años" mientras "se favorecen los oligopolios empresariales".

EL PP AGRADECE EL TRABAJO DE LA CONSELLERÍA 

Enfrente, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado ha agradecido el "esfuerzo hecho" por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para "trasladar la información de este plan" no solo a la Cámara sino "al conjunto de la sociedad".

Asimismo, ha asegurado que este plan supuso un "enorme y excelente" trabajo, uno de los "más difíciles de la administración dada la realidad gallega".

"Estamos debatiendo un tema de enorme trascendencia, una herramienta clave para la reestructuración del territorio, un esfuerzo de las políticas de transporte que significarán una mejora de la calidad de vida de gallegos", ha manifestado.

Además, ha asegurado que la satisfacción de los ciudadanos con el nuevo modelo puesto cuya primera fase fue puesta en marcha en 2017 es "generalizada" y ha instado a los grupos de la oposición a "ser constructivos" e incorporar "alguna idea" al plan. 

Comentarios