El nuevo protocolo para la hostelería permitirá abrir las barras con condiciones

Comesaña avanza que el documento se retrasará previsiblemente hasta la próxima semana y califica de "muy fructífera" la reunión celebrada este miércoles con representantes del sector
Julio García Comesaña y Carmen Durán, durante la reunión por videoconferencia con representantes de la hostelería gallega. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Julio García Comesaña y Carmen Durán, durante la reunión por videoconferencia con representantes de la hostelería gallega. XOÁN REY (EFE)

El nuevo protocolo de medidas preventivas ante el covid-19 en el que trabajan la Xunta y el sector de la hostelería para esos locales permitirá utilizar las barras, que llevan meses cerradas, aunque con ciertas condiciones que se están ultimando.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este miércoles de que el protocolo que estaba previsto aprobar esta semana no está aún listo y van a "seguir trabajando" en los flecos que quedan, relativos a los aforos de los establecimientos o las medidas de seguridad, con la perspectiva de cerrarlo la próxima semana.

En todo caso, ha avanzado que se permitirá abrir las barras "con ciertas condiciones", porque ese aspecto "está avanzado" en las negociaciones, y ha aclarado que, aunque la semana que viene se espera aprobar el protocolo, luego se dará "un tiempo para la incorporación de las medidas" en los locales.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa centrada en explicar los acuerdos del comité clínico celebrado este martes, que sitúa a partir de este sábado tres municipios en nivel máximo de restricciones, ya que se mantienen Monforte y Ordes y se suma Melide.

 

De cara a avanzar en el plan de medidas para la hostelería, García Comesaña aseguró que la reunión con el sector de este miércoles ha sido "muy fructífera". A partir de ahí, apostó por seguir avanzando "con prudencia" en el protocolo que permitirá que el aforo de los locales no dependa de la situación epidemiológica de los municipios, y para el que habrá un nuevo encuentro este viernes.

La posibilidad de solicitar el certificado covid como requisito para acceder a los locales de hostelería no se contempla en el documento, a la espera de la decisión del Tribunal Supremo sobre el recurso presentado por la Xunta a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de no autorizar su utilización en este contexto.

El Gobierno gallego sigue convencido de las "bondades" de este certificado, que cree que tiene "más ventajas que inconvenientes" y cuyo uso fue consensuado con el sector, tal y como recuerda en su recurso judicial, por lo que si el Supremo admite su utilización se incorporaría "como requisito para entrar" en los locales.

Por lo que respecta al ocio nocturno, el conselleiro ha puntualizado que son "ámbitos diferentes" y que habrá una reunión con el sector la próxima semana para analizar sus condiciones ante la pandemia.


La pandemia prolonga la "curva descendente"
El conselleiro ha constatado que la pandemia "sigue en curva descendente" y ha destacado el nivel de vacunación en Galicia, con un 91,2% de la población diana con al menos una dosis. A partir de ahí, ha hecho un llamamiento al 8% que falta para que acuda a vacunarse. En esa línea, ha animado a la población mayor de 20 años a solicitar una de las autocitas disponibles para este viernes.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha constatado que la situación de la pandemia evoluciona "favorablemente" para salir de la quinta ola, aunque la incidencia acumulada entre los 12 y 19 años refleja un descenso menor que el resto de grupos de edad.

Más de medio centenar de personas en la Uci
Lo que continúa siendo preocupante es la elevada cifra de personas ingresadas en Uci, 52, frente a las 43 de hace un mes, aunque entonces la cifra de casos activos era más del doble que la actual, por debajo de los 8.000.

La variante delta sigue como predominante, con un 97% de los casos, seguida de la alfa y otras variantes de todo tipo secuenciadas que son "casos esporádicos".

Nuevo curso
García Comesaña ha considerado que "todo parece indicar" que no habrá una sexta ola que afecte a la población menor de 12 años, la que se encuentra sin vacunar, aunque tampoco puede descartarse, por lo que se mantendrá la vigilancia. En todo caso, ha destacado que para el inicio del curso escolar se mantendrán "todas las medidas" que se pusieron en marcha para el anterior.

Entre 12 y 19 años
Un total de 160.814 jóvenes de entre 12 y 19 años han recibido una dosis de la vacuna, cerca del 85% del total, un dato que el conselleiro considera "francamente bueno" y "que coloca a Galicia como la comunidad con más vacunados" en ese grupo de edad.

Los inspectores de salud pública diseñarán un plan de vigilancia

Inspectores de salud publica diseñarán un plan para vigilar que los establecimientos hosteleros cumplen con lo que firmarán en una declaración responsable una vez se ponga en marcha el nuevo modelo por niveles. "Lógicamente y necesariamente va a haber un sistema de inspección", ha dicho en Vigo el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión telemática con los hosteleros en la que participó junto a Comesaña.

Rueda ha explicado que la Xunta, "como promotora del sistema", es la primera que tiene que garantizar su funcionamiento y ha anticipado "consecuencias" para quienes incumplan. En todo caso, ha mostrado su confianza en la colaboración del propio sector porque con este sistema, ha dicho, "el resultado que se consigue es que todo el mundo, con diferentes niveles de aforo e intensidad, pueda trabajar y que nadie más tenga que volver a cerrar, que es lo que los hosteleros piden en primer lugar".

En cuanto a la puesta en marcha del nuevo modelo, Rueda ha dicho que quedan "flecos" por cerrar, pero que en todo caso entrará en vigor este mismo mes de septiembre.

Por su parte, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, ha explicado que se mantendrán las negociaciones con la Administración para buscar un sistema que se aleje del actual, con niveles de restricción según la incidencia del virus por cada municipio, y que relaje algunas "medidas drásticas", permitiendo más aforos o la apertura de las barras con distancia entre clientes. 

Mientras, el presidente de los hosteleros de la provincia de Pontevedra, César Ballesteros, ha recalcado que el nuevo protocolo debe "aunar seguridad sanitaria y equilibrio económico" para los negocios, con medidas "que no sean imposibles de llevar a la práctica". Al respecto, ha lamentado que muchas de las restricciones adoptadas para la hostelería han sido "excesivas" y ha pedido que las inspecciones tengan un carácter "más aleccionador que sancionador" porque, normalmente, los inspectores de Saúde Pública "son muy exigentes". 

Comentarios