Nuevos 'concellos emprendedores' para hacer más fácil la inversión empresarial 

Se suman As Pontes, Ponteceso, Ponteareas y Ribadumia
Casa Consistorial de Ponteareas. CARLOS FERNÁNDEZ
photo_camera Casa Consistorial de Ponteareas. CARLOS FERNÁNDEZ

Galicia cuenta con 136 de los llamados concellos emprendedores después de que en los últimos días se hayan sumado los ayuntamientos de As Pontes y Ponteceso (A Coruña), Ponteareas (Pontevedra) y Ribadumia (Ourense). Se trata de una declaración promovida por la Xunta para levantar las barreras a la inversión empresarial y facilitar trámites administrativos. 

En concreto, según informa el Gobierno gallego, la provincia de Ourense cuenta ya con 61 concellos emprendedores, A Coruña tiene 35, Pontevedra 22 y Lugo 18. 

Tal y como explica la Xunta, esta distinción supone "apoyar la actividad industrial" en Galicia "con más agilidad administrativa y bonificaciones fiscales". Esto radica en una "apuesta" por el "crecimiento económico y por la dinamización del tejido productivo" de la Comunidad. 

Para ser concello emprendedor, las administraciones locales, tras aprobar en sus respectivos plenos las modificaciones de las ordenanzas correspondientes, deben adherirse al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). 

De hecho, el Gobierno autonómico da prioridad a estos municipios en líneas de ayudas destinadas a impulsar la fábrica inteligente, el empleo de calidad y el emprendimiento basado en la innovación y en el talento. Por su parte, los concellos emprendedores se comprometen a ofrecer incentivos fiscales, facilidades para acceder al suelo empresarial y una simplificación en la tramitación administrativa. 

Comentarios