El número de usuarios contagiados en las residencias gallegas crece y llega a 349 

La residencias Paz y Bien de Tui es, con 63 casos, la que más tiene en la comunidad
Un anciano, en una residencia. EFE
photo_camera Un anciano, en una residencia. EFE

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 han vuelto a aumentar, hasta los 349, 4 más que los comunicados el día anterior, según refleja el parte de este sábado de la Consellería de Política Social. En Lugo se han registrado once nuevos casos, mientras que diez ancianos ya no figuran en la lista de contagiados.

En concreto, se han detectado cinco nuevos positivos entre los usuarios de los Apartamentos Tutelados de Arzúa, tres en la DomusVi Vimianzo y ocho en la residencia y apartamentos de A Pastoriza. También hay tres nuevos contagiados en la Santa María de Verín y dos en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove y en la residencia de Vilardevós. 

Finalmente, la Xunta informa de un nuevo usuario contagiado en cada una de las siguientes residencias: DomusVi Carballo, DomusVi San Lázaro Santiago, San Bartolomeu de Xove y Bande. 

Por otra parte, Política Social ha retirado del cómputo por negativizar a cinco usuarios de la residencia y apartamentos tutelados de A Pastoriza, cuatro de la residencia San Bartolomeu de Xove y dos de la DomusVi Vimianzo. 

También se retira un usuario de La Saleta de San Cristovo de Cea, otro de la residencia Moledo en Vigo y otro de los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove, así como un falso positivo en Chandrexa de Queixa. Finalmente, en el parte de la Xunta de este viernes se informaba del fallecimiento de ocho usuarios de residencias de mayores. 

Con estos datos, la residencia con más mayores afectados en estos momentos es la Paz y Bien de Tui, intervenida este martes por la Xunta y que suma 63 contagios. En segundo lugar está la residencia de Ribeira, con 59, seguida de la DomusVi Vimianzo, con 56 usuarios positivos covid. 

Un total de 38 casos activos tiene la residencia de A Pastoriza, 31 el Fogar Santa María de Verín y 15 la San Bartolomeu de Xove. La residencia Santa Teresa de Jornet de A Coruña tiene 15 usuarios infectados y la San José de Arzúa 14, mientras que el Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo registra 11. 

Por debajo de la decena de casos están los apartamentos tutelados de Arzúa, con ocho, la residencia Mi Casa de Pazos de Borbén, con siete, y la DomusVi Carballo, con seis. La Moledo y Las Angélicas, de Vigo, tienen cuatro cada una, mientras que la residencia de Burela, los apartamentos San Bartolomeu de Xove, la Quercus de Leiro y la residencia de Vilardevós tienen tres cada una. 

Finalmente, en la residencia La Saleta de San Cristovo de Cea hay dos positivos, y en la DomusVI San Lázaro, la residencia Vila do Conde, la residencia de Bande y la Stella Maris tienen un contagio.

Trabajadores de residencias

En cuanto a los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus, el cómputo sigue creciendo un día más, hasta los 193, lo que supone ocho más que hace 24 horas. 

En concreto, se han detectado seis nuevos positivos entre empleados de la residencia de mayores de Ribeira, dos en la DomusVi San Lázaro y cuatro en la residencia de A Pastoriza. Hay un nuevo caso activo en la plantilla de la DomusVi Vimianzo, DomusVi Ferrol, Meu Fogar de Taboada, hogar residencial de Cerdedo-Cotobade y Paz y Bien de Tui. 

Por otra parte, han sido dados de alta un trabajador de la residencia de mayores de Oleiros, otro de la DomusVi Vimianzo, otro de la San José de Narón, tres de la DomusVi Ribadumia, uno de la Bellavista Care de Nigrán, otro del CRAPD I de Vigo y otro del CRAPD II de Vigo. 

Según los últimos datos de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 25 afectados, seguida de la de A Pastoriza, con 23, y la DomusVi Vimianzo, con 22 trabajadores infectados.

Centros de discapacidad

Finalmente, se han vuelto a detectar nuevos positivos en los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), concretamente tres usuarios y cinco trabajadores de la residencia Pai Menni de Betanzos, y un usuario de la residencia de discapacidad DomusVi Bóveda. 

Con ello, hay 13 usuarios covid positivos, 12 en la Pai Menni y uno en la residencia de Bóveda. En el caso de los trabajadores, se mantienen activos 11, casos, siete en la Pai Menni y uno en la residencia de Bergondo, otro en el centro de atención a personas con discapacidad de A Coruña, otro en la residencia Casa Lamastelle de Oleiros y otro en la DomusVi Bóveda. 

Comentarios