Núñez Feijóo no duda de la profesionalidad de la Policía y Pachi Vázquez niega conocer a su presunto recomendado

La divulgación de nuevas partes del caso Pokemon este viernes, tras su digitalización y traslado a las partes, generó este sábado variadas reacciones en Galicia, empezando por el propio presidente autonómico.

El máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que no alberga "ninguna duda" sobre "la independencia y la profesionalidad" de la Policía y de los funcionarios de la Administración del Estado que han seleccionado qué funcionarios forman parte de la unidad adscrita a Galicia.

Uno de los correos electrónicos intervenidos en el marco de la operación Pokemon y que recoge un informe de Vigilancia Aduanera es el que el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa envió a la Consellería de Presidencia para pedir el traslado de un policía nacional de Barajas a la unidad adscrita a Galicia. Núñez Feijóo señaló este sábado en Vigo que la Xunta no tiene "ninguna capacidad de seleccionar" a la policía adscrita a Galicia y que esa labor corresponde a los tribunales y a los órganos de selección, de los que ha dicho estar "convencido" de que "han actuado conforme a los currículos, a los baremos y criterios".

El número dos de la Xunta, el vicepresidente Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, se desvinculó de ese traslado. Este sábado, en O Carballiño, recordó que la selección de los policía nacionales "corresponde al ministerio" y es "absolutamente objetiva". "Confío totalmente en que los que forman parte de esa unidad son magníficos profesionales y puedo asegurar que no hay absolutamente otro criterio para seleccionarlos, y en este caso, como en cualquiera, corresponde decir lo que es la verdad", concretó.

Rueda asistió al congreso del PP de O Carballiño, que acordó proclamar a Argimiro Marnotes como presidente local, lo que le convertirá en candidato a la reelección como alcalde de la localidad ourensana. Marnotes está imputado en el caso Pokemon y, curiosamente, su predecesor Manuel (Pachi) Vázquez aparece también en la lista de correos con enchufes divulgada este viernes, la misma en la que figura el correo al conselleiro de Presidencia. En el informe de Aduanas aparece una petición, supuestamente de Vázquez, para una persona que luego fue empleada en Aquagest entre 2006 y 2008, cuando el político era conselleiro de Medio Ambiente. "No conozco a nadie que se llame Marcos y que sea ingeniero, no digo más que eso", dijo dos veces este sábado el político socialista.

Otro alcalde, esta vez el de Santiago, el popular Agustín Hernández, aseguró este sábado que "quien la hace, la paga" y solicitó que la justicia sea rápida. Durante un acto en Compostela, el regidor recordó que hay miles de concejales y alcaldes "honestos" que se dedican a la política por vocación aunque puede haber "prácticas inaceptables e ilícitas".

De su lado, el BNG coruñés consideró "necesario" que se "depuren ya" todas las responsabilidades de todas las personas implicadas en la trama Pokemon "caiga quien caiga y con independencia de la afiliación política". Y es que la formación frentista, que sostiene que "desde el principio solicitó máxima colaboración con la justicia", han pedido que se "envíe al juzgado toda la documentación del Ayuntamiento (de A Coruña) en relación con Vendex y que se depuren todas las responsabilidades". "Con independencia de las personas y de las organizaciones políticas y caiga quien caiga", precisó el Bloque.

Comentarios