Núñez Feijóo se queja del "boicot" a la ley de salud

Insta al Gobierno a aceptar el acuerdo que propone la Xunta
Núñez Feijóo. EFE
photo_camera Núñez Feijóo. EFE

La reforma de la ley gallega de salud, con parte de un artículo -el que hace referencia a la vacunación- suspendido tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional (TC) el recurso impulsado por el Gobierno central, se ha convertido en protagonista de la sesión de control que ha albergado este martes el Parlamento gallego.

Una sesión en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a lamentar su "boicot" y ha insistido en su aviso: "Los gallegos y el resto de españoles estaremos desamparados tras el 9 de mayo", cuando finalice el estado de alarma.

De poner en el foco del debate la norma se ha encargado el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha advertido a la Xunta que debe actuar en el marco "del Estado de Derecho" y sin "vulnerar" los derechos fundamentales de los ciudadanos. Enfrente, Feijóo ha defendido la ley y ha advertido que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez "ni legisla ni deja legislar".

"Todos los gallegos y españoles estamos desamparados a partir del 9 de mayo por inacción continuada y constante del Gobierno. Teníamos una respuesta, pero fue boicoteada por el Gobierno, por el PSOE, por el BNG y Vox, que son los que se opusieron a la ley", ha aseverado Feijóo, quien ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene una ley de similar contenido a la gallega y no ha sido recurrida.

"¿Es que acaso el Gobierno de Aragón tiene más competencias? ¿Cuál es el problema? ¿Qué esta ley no está publicada en catalán?", ha preguntado y ha revelado que, en el marco de las negociaciones entre ambas administraciones, el pasado lunes la Xunta propuso al Ejecutivo central "una interpretación" (un acuerdo interpretativo) para tratar de buscar una solución al conflicto sobre la ley de salud. "¿Van a aceptarla?", han preguntado.

"¿Por qué no firman esta interpretación?", ha insistido, antes de lamentar que el Ejecutivo central fuese al TC sin sentarse previamente con la Xunta a negociar como sí ha notificado la intención de hacer con dos nuevos conflictos que, ha revelado, plantea el Gobierno central en relación a las leyes gallegas de reactivación económica y de residuos.

"Ahí si que nos llaman a sentarse a negociar. ¿Por qué en la ley de salud no y recurrieron (al TC) de forma directa?", se ha preguntado el máximo mandatario gallego.

Comentarios