O Hórreo insta al Gobierno a modificar el decreto del carbón

Los tres grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad una proposición no de ley defendida por el BNG cuyo objetivo no es otro que instar al Gobierno gallego a que se diriga al central para pedir la modificación el decreto del carbón, con el fin de que éste no ponga en peligro a las centrales de As Pontes y Meirama (Cerceda), dada la destrucción de empleo que auguran que supondrá su puesta en marcha en los términos actuales.

El diputado nacionalista Henrique Viéitez negó que la Xunta de Galicia o el PP hubiesen presentado alegaciones que pretendiesen atajar "la pérdida de trabajo". "Ninguna", aseveró, para explicar que la única enmienda presentada "hablaba de garantizar el pago del lucro cesante" a las empresas. "Es un compromiso del PP con las grandes eléctricas", recriminó.

Así, el diputado nacionalista culpa al PSOE y al PP de haber presentado el decreto para beneficiar los intereses de otras comunidades y de apoyarlo, respectivamente. Ambos, dijo Vieitez, "castigan" a las centrales "que hicieron el esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías". Recordó además que Endesa reúne este jueves a los sindicatos para explicarles las consecuencias que puede tener la aplicación del decreto. Hay, añadió, "3.500 empleos en peligro".

Tanto socialistas como populares votaron a favor de esta proposición. Desde el grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada expresó el apoyo socialista a esta iniciativa porque defienden que hay que "resolver los problemas de As Pontes y Cerceda". No obstante, cree que esta defensa "no se puede hacer desde intereses políticos y electorales". Al respecto, indicó que todos los sectores productores de energía en España están reduciendo su actividad y aseguró que cuando hay concursos eólicos o se avanza en energías renovables "hay daños colaterales" en la producción de energía. "Sé que el BNG y el PP lo saben y que lo usan de manera espúrea", aseveró.

A su entender, los populares y la actual Xunta "defienden los intereses de las empresas" eléctricas por lo que acusa a esta organización de mantener "un doble discurso más allá de lo que vote aquí", pues su interés es el de "las grandes eléctricas". En todo caso, Losada defendió que "hay que solventar los problemas del decreto".

Frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, el diputado popular Pedro Arias negó que el PP sea un problema porque "el problema es el déficit público" y consideró un "atentado contra la salud pública" que el decreto pretenda primar un carbón "más caro y más contaminante". Entiende que "el decreto debe ser abolido", si bien manifestó el apoyo a los "cambios pequeñitos" que entiende que propone el BNG con esta proposición no de ley.

Comentarios