O Hórreo registra 'un día de furia'

Hace tan sólo unos días, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, celebraba en una entrevista que en O Hórreo se empezaba a disfrutar de un clima menos tenso y cargado. La normalidad llegaba tras el huracanado debut en la Cámara de AGE o las tensiones vividas en la Cámara a causa de protestas sociales como las protagonizadas por los afectados por la estafa de las participaciones preferentes. Hoy, esa relativa tranquilidad ha dado paso a un incendio en el pleno, por momentos literal, que se ha desatado alimentado por tres focos: las protestas de los marineros del cerco, la rebelión municipal al aumento del canon de Sogama y, ya sin incidentes, una nueva manifestación motivada por los ya citados poseedores de participaciones preferentes.

Sin duda, especialmente relevante ha sido la protesta protagonizada por más de 1.500 marineros del cerco que denuncia un ''injusto'' reparto de las cuotas de jurel y caballa. Los manifestantes, entre los que había familias enteras y niños, partían a las once de la Plaza del Obradoiro y se han dirigido en primer lugar a la Xunta y después al Parlamento, lugar en el que se han vivido las escenas de mayor tensión y que han obligado a intervenir a los bomberos a causa de la quema de contenedores. Además, se han registrado varias detenciones y un grupo de cinco representates del colectivo se ha encerrado en una sala de la Cámara hasta la llegada de la noche, cuando han abandonado las instalacionestras recibir el compromiso de que mañana podrán regresar y seguir negociando una salida para el problema causado por el reparto en las cuotas. Por el momento, hay 8 personas heridas. [SIGA AQUÍ toda la información sobre la protesta de los pescadores]

También de puertas afuera, miembros de la Policía han intervenido en la concentración de alcaldes de la oposición contra la subida del canon de Sogama de un 34%. De nuevo en este caso se han vivido escenas de tensión cuando las fuerzas del orden evitaron el paso de los regidores a las instalaciones del Parlamento, llegando a registrarse empujones sobre algunos de ellos y varios diputados del BNG. Durante los momentos álgidos del enfrentamiento, un agente llegó a agarrar por el cuello de la camisa al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence. Por si no fuera suficiente la tensión que se vivía en las inmediaciones de O Hórreo, a esta manifestación se le sumó la de los afectados por las preferentes. [SIGA AQUÍ todos los detalles de la manifestación contra el canon de Sogama]

Ante tal panorama, el pleno del día quedaba suspendido por la tarde, toda vez que decayeron las iniciativas que iba a debatir la oposición, que no quiso intervenir tras la  citada carga policial de esta tarde durante una protesta de la flota del cerco.

Los diputados de AGE y el BNG abandonaban el pleno después de reclamar la suspensión temporal de la sesión tras lo que consideran una grave situación creada tras la protesta de los marineros. El portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, también solicitó la suspensión temporal del pleno y que se celebrase una junta de portavoces, a lo que no accedió la Presidencia, por lo que los socialistas decidieron no intervenir en la sesión.

Una vez que concluyó la comparecencia de la conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, para explicar el plan de empleo juvenil de la Xunta, un debate en el que solo intervino el portavoz popular, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, decidió suspender el pleno hasta mañana, ya que decayeron las iniciativas de control de la oposición al no salir a defenderlas sus diputados.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios