El Plan de Impulso de O Ribeiro invertirá 23,6 millones hasta 2010

Plantación perteneciente a la D.O. O Ribeiro (Foto: C. Mansanet)
photo_camera Plantación perteneciente a la D.O. O Ribeiro (Foto: C. Mansanet)

El Plan de Impulso Vitivinícola do Ribeiro 2008-2010 contará con una dotación de 23,6 millones de euros que beneficiarán a un total de 14 concellos de las comarcas de O Ribeiro, O Carballiño, y Ourense. Se trata de un proyecto integral para consolidar la posición de Galicia en el sector del vino, además de fortalecer la denominación de origen de esta zona.

El plan, presentado esta mañana en Castrelo do Miño por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, contempla medidas sociales y constituye un instrumento para convertir el sector vitivinícola en un motor de dinamización integral para el rural gallego, factores que serán muy valorados en la futura Organización Común del Mercado (OCM) del Vino.

Asentar la población

Servirá para dignificar y mejorar la calidad de vida de la población, mediante la dotación de infraestructuras básicas, para impulsar los procesos de concentración de la superficie territorial y para fomentar la presencia de variedades nobles y autóctonas en los viñedos.

El programa tiene por objeto garantizar la revitalización demográfica, a través del relevo generacional y la modernización de las explotaciones, así como la profesionalización de los recursos humanos que operan en la Denominación de Orixe de O Ribeiro, en la que se integran más de 3.000 hectáreas, 6.000 viticultores, y un volumen de actividad que alcanza los 27 millones de euros.

El proyecto pretende ser integral y abarcar los ejes estratégicos de las infraestructuras, el capital humano, la superficie territorial, la estructura varietal de los viñedos, la promoción de la calidad de los vinos y la modernización de las explotaciones agrarias.

Los concellos beneficiados por este plan son los de Ribadavia, Arnoia, Castrelo do Miño, Carballeda de Avia, Leiro, Cenlle, Beade, Cortegada, Punxín, Carballiño, Boborás, San Amaro, Ourense y Toén.

Otras iniciativas

Otros programas fundamentales del Gobierno gallego para avanzar en la revitalización del rural, son el Banco de Terras de Galicia o las Unidades de Xestión Forestal. Además, en enero del año que viene, la Consellería de Medio Rural presentará el Contrato de Explotación Sustentable, que va a favorecer a las explotaciones y los agricultores y ganaderos que practiquen una producción integrada y respetuosa con el medio ambiente.

Dentro del sector del vino, también se iniciará, en el primer trimestre de 2008, el proceso de actualización y revisión del reglamento de la Denominación de Orixe de O Ribeiro y del Rexistro Vitivinícola Galego. Asimismo, se pondrán en marcha las futuras Rutas do Viño de Galicia, en las que se integrará la del Ribeiro.

Comentarios