Ocio digital para vencer el encierro

La Xunta propone una variada programación cultural para seguir desde casa de manera online

La Xunta de Galicia propone para el período que dure el estado de alarma una programación con abundantes actividades de ocio cultural a través de Internet. Son propuestas pensadas para toda la familia que pueden seguirse a través de la campaña ‘#Aculturasegue’.

La iniciativa pretende reconocer el papel que creadores y agentes culturales gallegos tuvieron y tienen en la construcción social de Galicia, al tiempo que ofrece opciones de ocio digital de calidad en el ámbito del hogar.

De esta manera, entre otros servicios, estará disponible el catálogo de ‘GaliciaLe’, la plataforma de préstamo de libros, revistas, películas y audiolibros en formato electrónico de la bibliotecas públicas gallegas. En concreto, hay más de 4.500 títulos, de los que la mayoría están en gallego y en castellano, pero también los hay en inglés, portugués, francés... Además cuenta con un total de 31 revistas y 300 audiovisuales hechos en Galicia que comprenden largometrajes, cortas o documentales.

VISITAS VIRTUALES. Aunque los museos gestionados por la Xunta no están abiertos, podemos explorar sus colecciones a través del mundo digital. En la mayoría de ellos se puede hacer un recorrido completo por sus salas expositivas y contemplar las obras expuestas cómo si se estuviese allí.

Se podrá conocer el pasado y el futuro del audiovisual gallego con materiales históricos que fueron recuperados por el CGAI

Tres buenas opciones de visitas virtuales para comenzar, son el Museo del Castro de Viladonga y al propio Castro, el Massó y las Pallozas y conjunto etnográfica del Cebreiro. La Cidade da Cultura también ofrece la posibilidad de conocer virtualmente la muestra ‘Galicia un relato no mundo’.

Como novedad para todas las personas curiosas por el Camino y la cultura de la peregrinación, se lanza la Bibliografía Xacobea, que recopila trabajos de historiadores, filólogos, antropólogos, geógrafos etc, de todas partes del mundo.

También se podrá conocer el pasado y el futuro del audiovisual gallego con materiales históricos que fueron recuperados por el CGAI como las imágenes de Castelao en Buenos Aires de Eligio González (192), el filme ‘Un viaje por Galicia’ de Manuel Aríns (1958) o las vistas de Vigo grabadas por un aficionado danés en 1926. Para un mejor conocimiento y difusión de la lengua gallega la Xunta propone audiovisuales o juegos infantiles que también se podrán seguir de manera online.

Comentarios