martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03.00 horas y estará permitido bailar en la pista

Interior de un pub. ARCHIVO
Interior de un pub. ARCHIVO
El uso de mascarilla será obligatorio y se deberá mantener una distancia mínima de 1,5 metros
El ocio nocturno en Galicia podrá abrir a partir del día 1 de junio hasta las 03.00 horas de la madrugada y se podrá hacer uso de las pistas de baile siempre que se utilice la mascarilla y se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros, tal y como han acordado este jueves representantes del ocio nocturno y la Xunta de Galicia.

En una reunión, en la que han participado portavoces de diferentes establecimientos de ocio nocturno, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, se han concretado las normas que regirán la reapertura de estos locales, que tendrán, al igual que la hostelería diurna, un aforo del 50 % en interior y del 100 % en el exterior.

Estas medidas afectarán a todos los pubs, salas de conciertos y discotecas de Galicia, en las que además se podrá utilizar la barra para pedir la consumición, aunque no para consumir, y también las pistas de baile, con uso obligatorio de mascarilla y distancia social.

Además, los clientes tendrán que identificarse antes de entrar en los locales y facilitar sus datos para el rastreo en el caso de producirse contagios; será obligatorio el uso del gel hidroalcohólico y los establecimientos deberán instalar, al igual que la hostelería, medidores de CO2.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, al término de la reunión, ha expresado su satisfacción por los resultados de las pruebas piloto, tanto por el comportamiento de los propios empresarios del ocio nocturno, como por el de los usuarios, y ha añadido que, una vez evaluados los resultados, ya solo quedaba "fijar las condiciones que permitieran la reapertura del ocio nocturno".

En declaraciones a los medios, ha asegurado que la Xunta volverá a reunirse con el sector en aproximadamente 15 días tras la reapertura, con el objetivo de realizar una evaluación y "valorar con datos reales el funcionamiento de los locales que hayan abierto".

"Si la situación sanitaria lo permitiese, podrían entonces plantearse condiciones más amplias en horario y foros, de acuerdo con el Comité clínico", ha expresado.

AYUDAS. El vicepresidente también ha informado de una nueva convocatoria de cuatro millones de euros, que se unen a los ya recibidos por los locales de ocio nocturno, que suman casi nueve millones de euros en ayudas directas recibidas por la Xunta.

"Vamos poco a poco recuperando la vida normal, recuperando nuestro ocio, con unas condiciones sanitarias que aún tenemos que seguir observando. La desescalada continúa, de la mano del sector y con mucho sentidiño", ha declarado el vicepresidente, que ha descartado la presentación de pruebas PCR como medida para acceder a estos establecimientos, a pesar de que sí que se requirieron en las pruebas piloto efectuadas hace unas semanas.

"La PCR haría inviable en la práctica que estos locales pudieran funcionar. Hay precauciones añadidas, como la identificación antes de entrar, para que la trazabilidad sea más sencilla", ha explicado.

Rueda ha asegurado que los locales están "obligados" a tener controladores en el acceso, de modo que podrán vigilar las aglomeraciones que pudieran darse.

Aun así, ha hecho un llamamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente a la Policía Local, para "evitar que se produzcan aglomeraciones una vez cierren los locales", así como "los botellones que se puedan producir".

Por su parte, el presidente de Galicia de Noite y copropietario del grupo Pelícano, Luis Diz, se ha congratulado de que Galicia sea "una de las pocas comunidades en las que se va a poder usar la pista de baile" y ha remarcado que en los interiores "la mascarilla será una condición indispensable".

"En el momento en el que entras en cualquier local de ocio nocturno, tienes que tener la mascarilla colocada, solo se puede retirar en el momento puntual de la consumición", ha destacado.

"Tenemos que trasladar a la opinión pública y a los clientes que seguimos en pandemia. Están subiendo los contagios, especialmente en A Coruña. La cepa de la variante Delta está ya muy implantada tanto en la ciudad como en la Comunidad y eso va a suponer un aumento de contagios", ha añadido Diz, que ha asegurado que el sector "quiere dar ejemplo" y mostrar "responsabilidad".

El presidente de Galicia de Noite ha afirmado que la opinión pública los ha "estigmatizado y criminalizado" y que no quieren que se les "vuelva a culpar" de un posible repunte en los contagios.

En cuanto a la pasada noche de San Juan, ha asegurado que se trata de una situación "preocupante", que repercutirá en una subida de los contagios, por las escenas de grupos de personas celebrando sin mascarillas ni distancia social.

"Entendemos que dentro de nuestros locales la gente va a estar mucho más segura que en este tipo de fiestas que estamos viendo estos días", ha declarado Diz. 

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 03.00 horas y estará...
Comentarios
ç