La ola de calor se alarga hasta el lunes y traerá máximas de 42 grados a Galicia

Los valores más altos se alcanzarán el viernes

Unos turistas se protegen del sol con paraguas. KAI FÖRSTERLING (EFE)
photo_camera Unos turistas se protegen del sol con paraguas. KAI FÖRSTERLING (EFE)

La ola de calor prevista para los próximos días será especialmente intensa y duradera en el cuadrante suroeste y la zona centro de la península. También en Galicia, donde los termómetros podrían llegar a marcar 42 grados de temperatura. 

Por este motivo, al Aemet ha emitido un aviso especial por ola de calor en gran parte de la Península, con un grado de probabilidad "muy alto" de más del 80% que comenzará el miércoles 1 de agosto hasta el lunes 6. 

Así, según ha precisado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el aviso por ola de calor se alarga "por lo menos hasta el lunes". De este modo, las temperaturas ascenderán gradualmente durante el miércoles y el jueves y se "estacarán" a partir del viernes, por lo que, aunque el sábado y domingo no subirán, se registrarán "aún valores muy altos", según ha asegurado del Campo. 

Durante esta semana, se podrán alcanzar los 44ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir a su paso por Córdoba y Jaén e incluso por Badajoz y algún punto del oeste de Castilla-La Mancha. 

En Galicia, los alcanzarán los 35 grados este miércoles en Ourense y los superarán el jueves en dicha ciudad —se pueden alcanzar los 40 grados—, en Vigo y en Pontevedra. Lugo y Santiago tendrán una máxima de 34 grados y A Coruña y Ferrol, de 32.

Los valores más elevados se registrarán el viernes, con 42 grados en Ourense, 37 en Vigo y Lugo y 36 en Pontevedra y Ferrol. Las temperaturas serán ligeramente más suaves en Santiago (35 grados) y A Coruña, donde se esperan máximas de 33 grados.

MÍNIMAS DE 23º. Las temperaturas mínimas serán también significativamente altas y podrían rondar los 20 grados en la mayor parte de Galicia, llegando incluso a los 23 en el sur de la comunidad.
 

Consejos: no salir a la calle en las horas centrales y prestar especial atención a mayores
La organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) ha elaborado una serie de consejos para prevenir riesgos ante la ola de calor, así ha indicado que los grupos de riesgo, en los que entran personas mayores, los niños pequeños y los enfermos crónicos, requieren una especial atención cuando hace calor. 

Además, Ocu recuerda el peligro de salir a la calle en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), pues son las más calurosas. En el caso de tener que salir del hogar, aconseja hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol y a poder ser, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados. 

También pide utilizar protección solar que debe aplicarse y renovarse regularmente; evitar el ejercicio físico y las actividades intensas que requieran esfuerzo. Además, se recomienda beber agua frecuentemente para evitar la deshidratación y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y bebidas con cafeína. 

Por otro lado, respecto a la comida, aconseja alimentarse bien, comer a menudo y elegir platos ligeros como ensaladas, fruta o sopas frías, que ayudan a reponer las sales perdidas por el sudor. De la misma manera, ante síntomas provocados por las altas temperaturas y que se prolonguen más de una hora, recomienda acudir al médico. 

En el domicilio, se debe ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche, y aconseja bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que el sol entre directamente, así como mantener las medicinas en un lugar fresco debido a que el calor puede alterar su composición y sus efectos. Además, pide que tener cuidado con el coche consiguiendo que la temperatura no sea muy alta, pues el calor excesivo provoca somnolencia. 

Por su parte, en el caso de los cuidadores de personas dependientes o encamadas, recomienda mantener a estas personas hidratadas, que se encuentren en un lugar fresco y refrescar las sábanas periódicamente. 

Comentarios