Más de 30 grados en las Rías Baixas en la antesala de un jueves de calor africano

En Arbo se superaron los 36 grados mientras que en O Grove o Sanxenxo los termómetros marcaron más de 30

Playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Playa de Silgar. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Las localidades de Arnoia, en Ourense, y de Arbo, en Pontevedra, han alcanzado temperaturas de 38,2 y 36,6 grados, respectivamente, durante este miércoles en Galicia, en las primeras horas de la ola de calor prevista para esta semana y que tiene en alerta naranja a algunos puntos de la comunidad ya a partir de este jueves. 

Tras estas localidades, tres municipios de Ourense han rondado los 36. En concreto, A Portela en Vilamartín de Valdeorras, con 35,9 grados, Leiro, con 35,6 y la propia ciudad de Ourense, con 35. 

También la provincia ourensana ha registrado las mínimas del día, con 4,6 grados de madrugada en Calvos de Randín y con 7,6 grados en Baltar. 

En Pontevedra, además de la mencionada máxima de Arbo, se superaron los 30 grados en Tui (34), Salvaterra (33), la Boa Vila (32,7) y O Grove (31,4), entre otros puntos.

En la provincia de Lugo se superaron los 30 grados en puntos de la Ribeira Sacra como Ribas de Sil (33,3 grados), Pantón (33) o Bóveda (30,8). En la capital los termómetros 'solo' llegaron a los 26,4 grados, mientras que en A Mariña la jornada fue totalmente opuesta, con nubes, lluvia y máximas que en algunos puntos como Viveiro apenas superaron los 16 grados.

LO PEOR LLEGA EL JUEVES. La subida de temperaturas será más acusada a partir de este jueves, con alerta naranja en zonas del Miño en Ourense y Pontevedra y el área de Valdeorras, en donde se prevé que las máximas alcancen los 40 grados. El resto de Galicia, a excepción de las comarcas costeras de A Coruña y Lugo, estarán en alerta amarilla por temperaturas superiores a 34 grados. 

La situación se prolongará al menos hasta el domingo, por la influencia de una masa de aire africano que ya ha llevado a Portugal a declarar la alerta roja en 11 de los 18 distritos del país, especialmente en norte y centro, donde se esperan máximas que podrán llegar a los 45 grados.

El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) fijó la alerta máxima, que entrará en vigor a partir de la medianoche, en Lisboa, Setúbal, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Évora, Guarda, Portalegre, Santarém y Vila Real.

Comentarios