Oleada de incendios en pleno temporal: Ribadeo, Xermade, Friol, Pantón y O Bolo

El fuerte viento en A Mariña dificultó la extinción de las llamas. A lo largo de este miércoles también se declararon dos focos en Friol, Pantón, Xermade (Lugo) y O Bolo (Ourense)

 

 

Incendio en Ribadeo. Eliseo Trigo
photo_camera Personal de las brigadas trabajan en el incendio forestal declarado en Ribadeo. ELISEO TRIGO (EFE)

En pleno temporal, la provincia de Lugo también registró este miércoles una oleada de incendios. La lluvia, poca, y el viento, fuerte, protagonizaron un miércoles en el que A Mariña y A Montaña estaban en alerta amarilla. Precisamente en Viveiro se registró la mayor ráfaga de toda Galicia: 137,9 kilómetros por hora en Penedo do Galo. Y no muy lejos se quedó A Pontenova, con 117 km/h.
 

El incendio que hacia las cuatro de la tarde de este miércoles se declaró en un monte de Noceda, en la parroquia de Ribadeo, fue controlado sobre las 23.00 horas tras calcinar más de 20 hectáreas, en una de las zonas de la provincia en las que más sopló en viento.

Hay unanimidad sobre la intencionalidad del mismo y las llamas se declararon en un lugar recientemente transplantado de eucaliptos, aunque poco a poco se fue extendiendo. 

En la extinción del fuego trabajaron brigadas forestales de la Xunta de Galicia, bomberos comarcales, Guardia Civil y Protección Civil y Policía Local de Ribadeo.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, aseguró que apagar el incendio fue "complicado"debido al fuerte viento.

Ha añadido que la zona que ha ardido ya resultó quemada "hace cinco o seis años".
 

LOUSADA. Este miércoles también se registró otro fuego forestal en la parroquia de Lousada, en Xermade, que ha quedado controlado a las 17.47 horas, tras quemar 9 hectáreas de superficie rasa. Para hacer frente a este incendio se han movilizado cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas y una pala. 

VILAFIZ. Un tercer incendio registrado este miércoles en la parroquia de Vilafiz, en Friol, ha calcinado 4 hectáreas de zona arbolada. Según Medio Rural, el fuego, que permanece activo, se inició en torno a las 16.11 horas. 

PANTÓN. También en Pantón, en A Ribeira Sacra, se declaró otro fuego cerca de Os Peares y de la N-120. Y en O Bolo, ya en Ourense, otro quemó más de 20 hectáreas en la parroquia de San Martiño.

Comentarios