La oposición condena que se prohíba la 'estreleira' en estadios como Pasarón

La propuesta del BNG para condenar estas prohibiciones fue rechazada con los votos del PP
Una estreleira. ARCHIVO
photo_camera Una estreleira. ARCHIVO

La oposición ha condenado este miércoles en la Comisión Institucional, de Administración General, Interior y Justicia del Parlamento de Galicia que se prohíba la entrada de símbolos identitarios gallegos en estadios deportivos de Galicia y, concretamente, en el Estadio Municipal de Pasarón, en Pontevedra.

Esta cuestión se ha debatido a raíz de una proposición no de ley del BNG -apoyada por PSdeG, Grupo Común da Esquerda y Grupo Mixto- para instar a la Cámara gallega a condenar estas prohibiciones, una iniciativa que ha sido rechazada por la mayoría absoluta del PPdeG.

El parlamentario popular Jacobo Moreira ha justificado la posición de su partido argumentando que "pocas actividades como el deporte tienen la capacidad de juntar a la gente en torno a aquello que la une, más allá de divisiones raciales, religiosas o políticas", por lo que los símbolos políticos "no tienen cabida en espacios donde se desarrollen espectáculos deportivos".

"Si ciertos clubes requisan ciertas banderas, alguna motivación habrá, no son decisiones arbitrarias", ha proseguido Moreira, quien entiende que "si el Pontevedra C.F. decide que no puede entrar una bandera con una estrella roja no lo hace porque sea peligrosa, sino que lo hace en función de los datos que maneja".

Por último, el diputado del PPdeG ha señalado que los aficionados deportivos "son masas de gente difíciles de gestionar, sobre todo cuando se ven condicionados por factores externos" y que "en la pirámide de prioridades, la protección de los espectadores está en la base, es lo principal".

El ponente de la proposición no de ley, el parlamentario del BNG Luís Bará, ha recordado que la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "no da ninguna atribución a los clubes deportivos para prohibir nada".

"Usted puede hacer el mayor canto al deporte como elemento de cohesión, pero no puede acompañarlo con una agresión a la democracia: la democracia es mucho más grande que el deporte", ha añadido.

Luís Bará ha hecho hincapié en que en el Manual sobre Simbología en el Deporte de la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte en el que aparecen símbolos prohibidos "aparecen cientos de banderas fascistas, pero ninguna bandera nacionalista gallega, la estreleira o el escudo diseñado por Castelao".

Por su parte, la diputada del PSdeG Patricia Vilán ha señalado que la condena de esta prohibición "tiene que ver con la protección de libertades públicas y derechos fundamentales frente a una interpretación restrictiva y abusiva de la ley por parte de una entidad privada que, como todos los clubes, recibe subvenciones públicas".

"Una bandera con una estrella roja ni es violenta, ni implica xenofobia ni implica intolerancia", ha insistido Vilán, quien entiende que los clubes "no tienen capacidad para interpretar las normas y decidir si la actitud de determinadas personas es contraria a la ley 11/2007".

Mientras tanto, la parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Carmen Santos ha lamentado que símbolos "que tanto costó defender y conseguir que se pudieran mostrar" no puedan ser utilizados "aludiendo a realidades y a un clima de supuesta violencia y crispación que no existe".

Por último, el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares, ha denunciado "un abuso de la potestad sancionadora" a la hora de establecer multas a las personas que portan una estreleira -la bandera gallega con franja azul y estrella roja-, que además "es la bandera oficial de varios partidos y del sindicato mayoritario en Galicia, la Confederación Intersindical Galega (CIG)".

Comentarios