La oposición critica a un presidente "sin corazón" que "falsea la realidad"

Puy sostiene que el discurso de Feijóo fue "realista"

Villares, Leiceaga y Pontón. PEPE FERRÍN
photo_camera Villares, Leiceaga y Pontón. PEPE FERRÍN
Villares: "Es un presidente sin corazón ni ideas"
El líder de En Marea, Luís Villares, ha considerado este martes que el discurso del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate de política general lo ha evidenciado como un presidente "sin corazón y sin ideas”.

Según el portavoz de En Marea, la intervención del presidente gallego estuvo alejada de la “realidad política y social” de Galicia ya que “no fue capaz de dar una sola palabra para responder a los problemas que tiene hoy en día”.

La intervención de Núñez Feijóo fue, a su juicio, una forma de retorcer la realidad, “utilizando los números para evitar hablar de los nombres” entre los que se incluyen, ha recordado, cuatro personas fallecidas en los incendios del pasado año y otra en los pasillos de un centro hospitalario este mismo agosto.

“Ninguno de ellos mereció ni una palabra, ni una sola disculpa”, ha criticado Villares, que acusó a Feijóo de ser un “presidente sin corazón y sin ideas” que presenta además “un discurso plano” que demuestra que “no vive en nuestro país ni con los pies en la tierra”.

 

Leiceaga: "Feijóo falsea y distorsiona la realidad"
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que Feijóo "falsea” y “distorsiona la realidad” para presentarla de forma conveniente a los intereses de su Gobierno.

“Esperábamos otro discurso, otro diagnóstico, otro balance y otras propuestas”, ha afirmado Leiceaga en declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Parlamento de Galicia con posterioridad a la intervención del presidente gallego, al que ha acusado de sumar otro “año perdido” a sus ya “muchos años de pasividad” al frente de la Administración autonómica.

Para el representante del PSdeG, el Ejecutivo gallego ha estado al margen de los “graves problemas” en materia de modernización e inclusión social que sufre Galicia y únicamente se ha guiado por una hoja de ruta “continuista” cuyo balance “optimista” no se corresponde “con la realidad” que se vive en ámbitos como el empleo, la sanidad o los medios públicos.

De igual forma, Leiceaga ha puesto en duda el compromiso de Núñez Feijóo con la igualdad y ha reiterado su petición de cese del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, tras las ofensas proferidas contra la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Finalmente, ha criticado que la Xunta “prefiere la confrontación al diálogo” como forma de relacionarse con el nuevo Gobierno central y desaproveche su “nuevo talante” dejando pasar la oportunidad de impulsar medidas claves para Galicia y de atender “las desigualdades presentes en el territorio”.

 

Pontón: "No ha hecho la más mínima autocrítica"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cargado contra el discurso del presidente gallego, del que dijo que “no ha hecho la más mínima autocrítica”, algo que es “preocupante” puesto que parece que él piensa “que vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

En declaraciones a un grupo de periodistas en los pasillos del Parlamento de Galicia, Pontón ha pedido al mandatario gallego que se baje “del coche oficial” y atienda a la “Galicia real de carne y hueso que no estuvo presente en el discurso de la Xunta”, en el que ha repetido “las mismas promesas” que en años anteriores, evidenciando que está “agotado, sin ideas y sin iniciativas”, ha dicho.

“Le recomendaría que dejase por unos días el coche oficial y pasee por las calles de este país” ya que “vería que hay mucas personas que no pueden pagar factura de la luz” o que este invierno no podrán “encender la calefacción”, personas a las que no se ha referido, ha afirmado Pontón.

La líder de la formación nacionalista gallega ha criticado el “ejercicio magnífico de posverdad” de Núñez Feijóo que, tras la “ propaganda y la publicidad”, ha dado anuncios vacíos de contenido.

También le ha reprochado su postura de esconderse “tras Cataluña y la oposición al Gobierno del Estado”, mientras que se ha ensalzado como “ariete contra el nacionalismo”. “Nos merecemos un Gobierno mejor del que tenemos”, ha concluido Pontón

 

Puy: "Fue un discurso realista"
El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha destacado el discurso "realista" pronunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la primera jornada del debate de política general, en el que en su opinión ha demostrado que el país "poco a poco mejora" y en el que ha trazado "planes de futuro", como el Plan Estratégico 2021-2027. 

Puy ha valorado el discurso al término de la intervención de Núñez Feijóo, en una declaración en la que ha indicado que su grupo solicitará la celebración de un pleno extraordinario la próxima semana para debatir y aprobar el techo de gasto que la Xunta aprobará mañana previo a la aprobación, dentro de unos días, del proyecto de presupuestos para el próximo año. 

Comentarios