La oposición exige la comparecencia de Almuiña por el caso del CHUS

La oposición exige saber "qué está pasando" en le hospital compostelano tras la muerte de dos personas

Vázquez Almuíña. EP
photo_camera Vázquez Almuíña. EP

Los tres grupos de la oposición en el Parlamento gallego –En Marea, PSdeG y BNG– han registrado este lunes una solicitud para exigir que comparezca el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento gallego después de la denuncia por el fallecimiento de dos personas en el servicio de urgencias del hospital compostelano.

Las tres formaciones se han unido para demandar esa comparecencia "urxente" ante la necesidad de conocer "que está pasando" en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y determinar la "responsabilidade" existente en la muerte de las dos personas a las que "se tardó más tiempo en atenderlos" de lo requerido, ha denunciado la portavoz del BNG.

Ante la actual situación, que mantiene en huelga al personal del CHUS desde hace diez semanas, "no pueden decirnos que esto es normal ni que no pasa nada" por lo que es necesario que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asuma la responsabilidad.

"Se o presidente reconoce el problema que hai, o primeiro xesto que se espera é que cese ao conselleiro" del ramo, actuación que "sería un síntoma de que o PP realmente toma en serio a sanidade e está disposto a rectificar" ya que "se o señor Feijóo quere sentar as bases dun cambio ten que empezar a mover ficha".

"Que máis ten que pasar para que recitifiquen?", ha cuestionado Pontón, y recordóa que en el caso del CHUS tanto la gerente el complejo hospitalario como el conselleiro "estaban avisados e non fixeron nada" por atender la llamada de socorro por parte de los trabajadores.

De igual forma se ha manifestado el líder de En Marea, Luís Villares, que ha criticado que después de esta denuncia no haya habido más respuesta por parte de la Xunta que la "bravuconada do señor Feijóo" cargando contra quien denunció la situación.

Ha denunciado que el presidente gallego no haya tenido "consideración" con las víctimas, que merecen explicaciones y también la ¿dimisión¿ del responsable sanitario del Gobierno.

Petición que realizan en base a la "dignidade" de las personas, porque pese a que el desenlace de la situación pudiese haber sido "irremediable" nadie merece pasar los últimos momentos de su vida en los pasillos de urgencias. ¿Es inaceptable¿, ha remarcado.

"Apelamos á dignidade das persoas na final das súas vidas" ya que es censurable que "non teñan un lugar onde estar e teñan que estar amoreados nos últimos momentos das súas vidas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado que la posición del conselleiro está "desbordada" por "as dificultades do sistema sanitario" y, aunque ve positivo que acuda a dar explicaciones, ha insistido en que "debe ser substituído" por su gestión al frente de esta cartera.

"Non nos parece mal", ha expresado el portavoz socialista sobre la petición de comparecencia, antes de añadir que "todas as explicacións que sexan necesarias parecennos adecuadas".

Ha apuntado además que las protestas por el estado de la sanidad han pasado de estar protagonizadas por los partidos de la oposición y asociaciones de usuarios a estarlo por los propios profesionales, síntoma de los "graves problemas" que acarrea el sistema, señaló. 

Comentarios