La oposición lamenta la "falta de humildad" de la Xunta sobre su gestión de la crisis

Almuiña defendió en O Hórreo la gestión del Gobierno gallego ante la crisis del covid y esgrimió datos como la menor afectación de la comunidad con respecto a otros territorios
Pleno del Parlamento. ARCHIVO
photo_camera El conselleiro Almuiña interviene en un Parlamento semivacío. PEPE FERRÍN

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido este miércoles en el Parlamento gallego la menor afectación de Galicia por el coronavirus, donde hasta el momento han fallecido 481 personas y por primera vez desde el 26 de marzo el número personas ingresadas en las Uci ha bajado del centenar, hasta los 96 pacientes. 

El conselleiro ha avanzado este dato en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y como mensaje de solidaridad con sus familias, y con la protesta de los grupos de la oposición por no tramitar sus peticiones de comparecencia y relegarlas, han señalado, respecto a las solicitadas por el Gobierno. 

Vázquez Almuíña ha explicado que Galicia se encuentra en la fase de descenso de la ola de la pandemia, como lo demuestra el menor aumento en el número de contagios y el descenso personas hospitalizadas y, sobre todo en UCI, donde el pico de ingresos en este servicio se produjo el pasado 4 de abril, cuando llegó a haber 178 personas, casi el doble del dato registrado esta jornada. 

En su intervención ha dicho que hay razones para el "optimismo" y ha insistido en la importancia de estar "unidos". "Hemos superado la primera ola de la pandemia pero seguiremos trabajando, no se acabó; habrá diagnóstico precoz, aislamientos, y continuará la compra de material de protección para profesionales. Sabemos más, tenemos más experiencia", ha asegurado.  

DURAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han censurado este miércoles la faltad de humildad y el triunfalismo de la Xunta y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la gestión de la pandemia del coronavirus y han coincidido en demandar más información y un refuerzo de personal y de medios, especialmente en atención primaria. 

Los representantes de PSdeG, Grupo Común da Esquerda y BNG han reprochado, además, que no se tramiten sus peticiones de comparecencia de Núñez Feijóo y que se releguen, han asegurado, respecto a las solicitadas por el Gobierno. 

Todos ellos, además del representante del Grupo Mixto han defendido que el presidente gallego debería comparecer en Parlamento –lo ha hecho una vez y volverá a hacerlo antes de final de mes, según ha anunciado– en lugar de hacerlo por la TVG, donde se retransmiten varias conferencias de prensa a la semana para favorecer sus intereses electorales, han criticado. 

Buena parte de las intervenciones de los integrantes de las oposición han estado centradas en los "recortes" de la Xunta durante los once años de gobierno, que han quedado expuestos con la crisis del coronavirus, han incidido. 

PSDEG. El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha explicado que esta crisis llega "tras muchos años de recortes" y de "enorme conflictividad por los retrocesos y ataques de la Xunta a la sanidad gallega". 

"Yo no le reclamo ni le echo en cara que no anticipase la llegada del coronavirus, nosotros tampoco tuvimos esa anticipación, ningún responsable de Europa... pero sí le digo que llegamos con un sistema más debilitado". 

Caballero, al igual que otros representantes de la oposición, ha señalado que si la situación de Galicia es menos mala que la del conjunto de España es porque el virus llegó más tarde y a los pocos días se decretó el confinamiento. 

En su intervención ha tendido la mano a la Xunta para superar esta crisis pero ha advertido al conselleiro de que el PSdeG no va a contribuir a su "intento de hacer un borrón de los recortes en los once años de gobierno, especialmente en atención primaria" 

GRUPO COMÚN DA ESQUERDA. El diputado del Grupo Común da Esquerda Antón Sánchez ha censurado el discurso del conselleiro, "sin humildad ni autocrítica" y que se resume en que "la Xunta lo hace todo bien y si hay algo mal es porque otros (el Gobierno) lo han hecho mal". 

"Ni una sola palabra de autocrítica, eso es intoxicar y hacer propaganda", ha lamentado Sánchez, que ha incidido en la situación de las residencias de mayores, al igual que otros representantes de la oposición, en donde se han producido casi la mitad de los fallecimientos y sobre las que ha echado en falta una reflexión sobre su futuro y la necesidad de cambiar el modelo actual. 

"Comprenderíamos un relato más adecuado a la realidad, las debilidades de los gobiernos para afrontar esta crisis, pero no toleramos que gobiernos que precarizaron y atacaron la sanidad pública vengan con soberbia y sin admitir errores en la situación y hagan campaña", ha concluido. 

BNG. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprochado que Núñez Feijóo se dedique a hacer "homilías casi a diario" en la TVG y a usar de modo "partidista" y como "canal de propaganda" los medios públicos en lugar de comparecer en el Parlamento. 

Pontón ha reivindicado la necesidad de que la Xunta aproveche las propuestas de la oposición, como un plan de 200 millones de euros para reforzar la atención primaria o la elaboración de un protocolo para que el uso de mascarillas sea obligatorio y se distribuyan de forma gratuita. 

La diputada nacionalista ha incidido en que la pandemia, "que cogió con el pie cambiado" a todos los gobernantes "dejó al descubierto las carencias del sistema cuando se recorta en la sanidad pública", además de en las residencias, cuya "privatización" ha sido una "irresponsabilidad". 

GRUPO MIXTO. Por el Grupo Mixto, Davide Rodríguez ha criticado la reducción de camas hospitalarias en la última década, que ha cifrado en un 10 %, y ha reprochado al conselleiro que en una sesión de control llegase a decir que "las camas son importantes en los hoteles pero no tanto en los hospitales" para "justificar" los "recortes" en sanidad de la Xunta. 

Rodríguez también ha tachado de "indecente, en muchos casos" la dotación de material al personal y ha cuestionado "el empeño" de la Xunta en querer montar hospitales de campaña, que al final no se han usado, "en lugar de poner todos los recursos de la sanidad privada". 

PP. El portavoz del PP en el Parlamento, Pedro Puy, ha defendido que la Xunta "no lo está haciendo mal, sino que tiende a hacerlo bien" y ha incidido en que los datos, que acreditan que la situación de Galicia es menos mala respecto al conjunto, "serían imposibles" si la situación fuese la que dice la oposición. 

"La sanidad pública ha superado el mayor test de estrés y desmonta todos sus discursos", ha asegurado Puy, que si bien ha reconocido que los datos no ofrecen consuelo a las familias de los fallecidos sí sirven par reconocer el trabajo de los profesionales. 

Puy, además, ha agradecido las críticas constructivas de la oposición y que le tiendan la mano al Gobierno, "con sinceridad y no al cuello, como en la sesión de hoy", y ha llego a pedir disculpas por los debates partidistas, más que sobre propuestas de sanidad.

Comentarios