La oposición, excepto el PSdeG, se suma a Feijóo en su reclamación del Iva de 2017

BNG, Grupo Común de Esquerda y BNG reclaman al Gobierno los 200 millones, mientras que Caballero culpa al PP
Feijóo e Caballero, no Hórreo. LAVANDEIRA JR
photo_camera Feijóo e Caballero, no Hórreo. LAVANDEIRA JR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los distintos portavoces de los grupos parlamentarios tanto del partido que lo sostiene en la Cámara (PP) como de la oposición (Grupo Común, BNG y Mixto) se han posicionado este miércoles a favor, cada uno con su planteamiento y sus matices, de que el Gobierno pague los 200 millones de la mensualidad de Iva de 2017. 

No se ha sumado en cambio, el PSdeG, cuyo secretario general, Gonzalo Caballero, ha responsabilizado al propio Núñez Feijóo y al PP de que Galicia no vaya a recibir esta cantidad del Gobierno

En un acto en A Pobra, Núñez Feijóo ha insistido en la posibilidad de acudir a los tribunales para reclamar esta cantidad y ha establecido un plazo de "horas" al Gobierno par que rectifique. 

"Si en las próximas horas no hay un desmentido de la decisión del Gobierno de no pagar" lo que se debe a Galicia, "cada comunidad autónoma sabrá lo que tiene que hacer y desde luego Galicia sabe lo que tiene que hacer", ha remarcado el jefe del Ejecutivo gallego.

"Actuaré en consecuencia. Lo digo con absoluta educación y humildad", ha afirmado Núñez Feijóo, que lamentó que la intención del Gobierno socialista sea apropiarse de los 2.500 millones de euros que corresponden a las autonomías por esta mensualidad recaudada y no abonada para así pagar la "actualización de las pensiones" comprometida en el primer Consejo de Ministros.

Y además, ha tachado de "broma" que el Gobierno liderado por el PSOE busque responsabilizar de esta decisión al anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy, que ya no ostenta el poder del Gobierno desde 2018 en un ejercicio de "deslealtad institucional sin precedentes".

Sin embargo, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que la persona que debe dar explicaciones ante la negativa de Moncloa a abonar esta mensualidad de Iva es el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Según señala el líder de los socialistas gallegos, la responsabilidad de que Galicia no pueda contar con esa cantidad es de los dirigentes populares que se negaron a solucionar un problema que generó el ministro del PP Cristóbal Montoro en 2017.

De hecho, Gonzalo Caballero, ha incidido en que precisamente el presidente de la Xunta "no dijo nada" en aquel momento y "prefirió obstaculizar" la solución propuesta por el Gobierno del PSOE.
Según Caballero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una reunión con Feijóo le explicó que el plazo legal para resolver la problemática referente al Iva de 2017 "era de dos años".

En cambio, donde sí ha obtenido respaldo Núñez Feijóo en su demanda de los 200 millones es en el resto de los grupos de la oposición y en el suyo propio; eso sí, cada grupo con su planteamiento e incluso con críticas. 

Así ha sido por parte de la viceportavoz parlamentaria del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, que si bien ha censurado la negativa de Moncloa a abonar este dinero, también ha señalado que la vía para reclamarlos es el "diálogo" y no las amenazas con los tribunales."Los problemas políticos se solucionan dialogando políticamente. La solución es sentarse a dialogar y no amenazar con los tribunales a la primera de cambio", ha considerado Chao. 

La diputada ha admitido que en su grupo ven con "preocupación" la decisión del Gobierno y consideran, por tanto, que es necesario "habilitar los mecanismos que sean pertinentes para devolver los 200 millones que fueron recaudados en Galicia".

Quien sí comparte la opción de reclamar la cantidad adeudada en los tribunales es el BNG, cuya viceportavoz, Olalla Rodil, ha instado a la Xunta recurrir a la vía judicial y le ha recordado que el PP se negó en el Parlamento el pasado septiembre a apoyar una iniciativa nacionalista en este sentido.

"Si Feijóo quiere defender los intereses de Galicia debe dejar de lloriquear y reclamar por la vía judicial lo que el Estado no quiere pagar", ha asegurado Rodil, quien entiende que el titular del Ejecutivo autonómico "se niega a activar esta vía porque, en el fondo, supedita los intereses de Galicia a la estrategia política del PP en Madrid, haciendo perder tiempo y dinero a los gallegos".

También Luís Villares, de En Marea, ha reclamado el pago del dinero adeudado por el Gobierno ahora socialista; eso sí, tras la "metedura de pata" del Ejecutivo del PP. 

"El Gobierno debe deshacer el impedimento generado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que la Xunta de Galicia se pueda beneficiar de algo a lo que no tenemos derecho, precisamente, por la acción del PP", ha asegurado Villares en declaraciones a la prensa. "En la posición política de Núñez Feijóo hay una verdad, que existe una deuda por una liquidación que no se pagó, pero hay también una mentira, que es que las deudas no prescriben, lo cual no es verdad debido al sistema de liquidación del Ejecutivo de Rajoy", ha zanjado Villares. 

"¿Qué opinan los socialistas gallegos de este robo a Galicia?"
Más magnánima con la posición del presidente de la Xunta y de su grupo parlamentario ha sido la viceportavoz del PPdeG, Paula Prado, que no ha escatimado en poner deberes al resto de grupos y los ha instado a pronunciarse sobre "el robo" a Galicia por parte del " Gobierno socialista y comunista de Madrid".

En el PPdeG les gustaría saber "qué opinan los socialistas gallegos sobre este robo a Galicia y este robo a los gallegos", porque si el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, "está apoyando esta decisión de Pedro Sánchez sería una traición a Galicia".  Y también ha exigido conocer la postura de "Podemos y BNG que se vanaglorian" de haber facilitado el Gobierno del PSOE y de haber conseguido acuerdos importantes para Galicia.

Comentarios